lunes, 27 de junio de 2016

Arquitectos del Manto de María: “Le entregamos este homenaje a la Divina Pastora”

Por Daniel Oviedo el 10/1/16 en noticiasbarquisimeto.com:
Orlando Perdomo y Rafael Vargas
Luego de dos años de haber presentado el proyecto del monumento mariano más grande del mundo, el viernes 18 de julio del 2014, el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, recibió al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en Barquisimeto y colocó junto a el, la primera piedra de lo que sería el Manto de María en homenaje a la Divina Pastora.
Ha transcurrido aproximadamente un año y seis meses desde el inicio de la obra y los larenses y turistas pueden disfrutar de una obra imponente la cual se visualiza desde la autopista Cimarrón Andresote y desde gran parte de las ciudades de BarquisimetoCabudare.

Las manos que no se ven

Pero este proyecto, a pesar de su rápida construcción, tuvo detrás de él, a tres hombres magníficos, los cuales desarrollaron en sus mentes y plasmaron en la maqueta una obra única y hasta ahora inigualable a nivel mundial. Ellos son, los Arquitectos, Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. Quienes a través de sus mentes, plasmaron este importante diseño.
Perdomo y Vargas, pudieron visitar la redacción de Noticias Barquisimeto, donde expresaron que para ellos, fue una gran oportunidad haber sido seleccionados para elManto de María: “Fue una gran oportunidad que tuvimos” Expresó Orlando Perdomo, mientras que Rafael Vargas dijo que era un gran reto para expresar su amor hacia la Divina Pastora.

Gran trabajo de equipo


Diseñar la obra fue un reto difícil para los tres, les tomó entre seis y siete meses lograr el diseño final: “Fueron unas fusiones importantes entre las ideas que teníamos y hay que resaltar que se tuvo un gran trabajo en equipo” DijoVargas en referencia a la complejidad del uso de tres mentes para el trabajo. Pero los arquitectos considieron en que hubo una excelente amplitud en la comunicación y existió confianza desde el principio.
Los tiempos de realización de la obra representaron una sorpresa para los arquitectos, estos no tardaron en expresar su gratitud por la realización de la misma: “De verdad hay que decir que nos sorprendió la rapidez de la obra” anuncióPerdomo, añadiendo que se respetó el diseño y se hizo específicamente lo que las personas desean observar.

Es único en el mundo

En este sentido Vargas, dijo que la obra poseía elementos y tecnología nunca antes probada y la misma necesitaba ser de arte cinético, por la complejidad de la forma: “A diferencia de obras como el Cristo de Corcovado, esta obra por lo complejo de la imagen, necesitaba desarrollarse como arte cinético” Apuntando que, el tipo de monumento que se creó es único a nivel mundial.
Tanto al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, como la Gobernación del Estado Lara. Han anunciando que esta obra se ha construido con material y mano de obra 100% venezolana, lo cual es muy importante según los arquitectos: “Fue una obra muy compleja, recordando que son más de 700 tubos de aluminio para construir la imagen, esto es importantísimo porque quirre decir que aquí también se puede producir” mencionó Perdomo.

A esto, Perdomo también explicó el motivo por el cual la imagen se encuentra a un lado del pórtico y no en el centro del mismo: “Se da la respuesta a que la Divina Pastora no se muestra como el centro de la fe, por eso se encuentra a un costado y ese gran espacio, refleja la grandeza del Dios padre” Acotando que estos elementos están concebidos como un todo.
Con respecto a la realización en Venezuela, también resaltaron la gran participación que han tenido todos los trabajadores del Estado Lara y las industrias que han participado en la realización de este importante Monumento Mariano.
Impulsará el turismo en la región
Según han expresado los feligreses de la Divina Pastora, también quieren que se construya en una segunda etapa de la obra, una capilla, para la veneración de lavirgen y el encuentro con Cristo y los arquitectos están dispuestos a participar: “Tenemos la disposición de seguir colaborando con la obra” Dijeron con mucha alegría tanto Perdomo como Vargas.
Esto con la finalidad, de reactivar la producción en el sector El Vidrio, al este deBarquisimeto, practicamente limitando con el Estado Yaracuy, donde se están realizando otro tipo de obras para impulsar el turismo en la región.
Los llena de felicidad
Finalmente, cada uno expresó el amor que siente hacia la Divina Pastora y la importancia que tiene para ellos, el primero fue Perdomo: “Para mi esto representa un evento de grandes características a nivel mundial, donde la fe es protagonista, ella nos protege, nos marca el camino correcto y este es un homenaje que le estamos haciendo” Recalcó muy contento el arquitecto.
Por otro lado, Vargas dijo que hay que honrar a todas las madres, en especial a la madre de Dios: “Cuando nosotros tenemos un problema siempre buscamos a nuestra madre, en esta oportunidad Jesús nos dio a su madre, la cual también representa muchas cosas y es una defensa para nosotros”. Expresó con mucha felicidad por la realización de la obra.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog