miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Hombre a Caballo o Negro Primero? Estatua en San Fernando de Apure

Por SenderosdeApure.net. Eduardo Galindo Peña el 3/2/2016:


Estatua ecuestre del Monumento a la Bandera no es “Negro Primero” sino se llama, “Hombre a Caballo” en San Fernando




Es de aclarar, que en el monumento a la bandera obra de Alejandro Colina y que queda en la entrada de San Fernando, se encuentra la estatua ecuestre denominada “Hombre a Caballo” y que no es Pedro Camejo o Negro Primero. La gente en Apure lo asocia a Pedro Camejo o Negro Primero, pero su figura no es la de Pedro Camejo.

Además el Prof. Adán Galindo quien es un Historiador apureño dijo que esta obra de Alejandro Colina fue inaugurada el 14 de julio de 1966 por Ricardo Montilla, y el Historiador Galindo destacó que el redactó en años posteriores a su inauguración sobre una nota donde título que era una figura de Negro Primero en el monumento a la Bandera y recuerda que recibió un oficio del Secretario General de gobierno apureño Rafael Medina Salas donde le aclaraba que no era Negro Primero y que esta estatua ecuestre era un hombre a caballo que representaba aun llanero en la guerra de independencia.

Lo cierto, que se puede evidenciar con la estatua de Negro Primero en San Juan de Payara que no es la réplica al monumento a la bandera que está en la entrada sino, la que está dentro de la población de San Juan de Payara  y verán rasgos diferentes en la cara con la del “Hombre a Caballo” del monumento a la Bandera de San Fernando.

Es de significar, que en la estatua ecuestre del “Hombre a Caballo”, en el monumento a la Bandera de San Fernando no  hay una placa que diga Negro Primero o Pedro Camejo. Lo que hay detrás del “Hombre a Caballo” en la parte de abajo una placa color blanco de una persona con las siglas “JMGT” que dice, “Pedro Camejo Negro Primero Prócer de Venezuela quien dio la vida por la Patria Murió el 24 de junio de 1821. Gracias por el favor concedido JMGT”. Por lo que se presume que es una placa colocada por una persona con estas siglas por un favor concedido. Pero en nada tiene que ver con la estatua ecuestre del “Hombre a Caballo” de la obra de Alejandro Colina bajo el gobierno de Ricardo Montilla que fue su inauguración en 1966.

Datos adicionales:
Escultura ecuestre "Hombre a Caballo"
(Autor: Alejandro Colina)
Esta obra, al igual que la fuente Los Caimanes, está construida en concreto armado con los aperos del caballo elaborados en plata mejicana. La obra fue creada en homenaje al gentilicio llanero, sin embargo los apureños la denominan "Estatua de Negro Primero" relacionándola con Pedro Camejo, apureño oriundo de San juan de Payara, prócer de la independencia que luchó y murió en la batalla de Carabobo. La Escultura está ubicada al lado de la fuente Los Caimanes en el Boulevard de San Fernando de Apure.
http://monumentoshistoricos-estadoapure.blogspot.com/2009/07/escultura-ecuestre-hombre-caballo.html

Campamento Terecay 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog