jueves, 4 de agosto de 2016

¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da!

Por Prensa MinTur Venezuela el 24/06/2015


El 24 de junio diversas regiones de Venezuela amanecen al retumbe de tambores y bajo el coro unísono de la frase ¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da! , dando inicio a una de las festividades religiosas más celebradas en el país.
El día de hoy las calles se engalanan de rojo y blanco para homenajear a San Juan Bautista, fiesta famosa por su alegría, jolgorio, colorido y magia que encanta a los presentes con el contagioso repique de tambores, enalteciendo las raíces afro descendientes que corren por las venas de los venezolanos. 
Una gran cantidad de devotos esperan con fe y devoción la celebración de esta fiesta que representa el nacimiento de San Juan y ovacionarlo por todo lo alto, a través de la realización de diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

¿Quién fue San Juan Bautista?
Para la iglesia católica la festividad de San Juan Bautista es la más antigua de un Santo en la Iglesia, que se celebra ya desde el siglo IV. Se dice que desde el día de su nacimiento se encuentra involucrada la fe y el misticismo, ya que su madre Isabel era estéril y de una edad avanzada, lo que supuso que su alumbramiento lo hayan catalogado como un milagro.
Además su vida estuvo sumada a grandes hechos de fe que lo hicieron  un hombre sencillo, con una alta espiritualidad y un  carácter desprendido, siempre dispuesto a ceder ante pobres, débiles y desprotegidos, fue lo que permitió que una de las más antiguas festividades.
Venezuela lo celebra…
Carmen Elena Alemán, autora del libro “Corpus Christi y San Juan Bautista. Dos manifestaciones rituales en la comunidad afrovenezolana de Chuao”, describe que el inicio de las fiestas de San Juan en Venezuela se realizó principalmente en las zonas donde se encontraban las haciendas cacaoteras, donde el 24 de junio los hacendados permitían a los negros esclavos descansar de sus agotadoras labores diarias “aprovechaban la oportunidad para celebrar el solsticio de verano, época en que tradicionalmente se obtenían las mejores cosechas y en la cual tenían la excusa perfecta para revivir sus rituales ancestrales”.
La iglesia católica exigió a los esclavos el culto de San Juan Bautista y éstos terminaron realizando una fusión, poniéndole sus tradiciones como los tambores, danzas y la creencia en los elementos como el fuego y el agua.
El 23 comienzan los preparativos donde las calles de los pueblos se adornan con coloridos altares visitados por una gran cantidad de personas que dan la bienvenida al 24 con tambores y serenatas para el santo.
Al llegar el 24, se prepara el santo para salir sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado, donde recibe los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.
Luego de la misa la algarabía se hace presente y comienza los repiques de tambores, allí comienza la procesión del santo por todo el pueblo y los participantes llevan un pañuelo de color rojo que agitan al pasar del San Juan. El santo regresa al sitio donde salió en la mañana y continúa la celebración hasta el amanecer.

El 25 de junio representa para los creyentes un día de tristeza, ya que es la despedida de su santo,  lo que se conoce como “El Encierro de San Juan”, momento en el cual se introduce el santo a la iglesia, hasta el año que viene. Pero en la tradición existe “El robo del Santo”, que consiste en sacar a la imagen de San Juan Bautista del templo y se extiende la fiesta hasta el amanecer del 26.
Esta celebración encierra su toque de misticismo, muchas personas lo celebran y realizan ritos y ceremonias para que sus favores sean concedidos. Aquí te presentamos las más comunes:
  • Si deseas conocer el futuro debes colocar un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto, persona, etc. que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.
  • Para los que desean conocer si son correspondido por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.
  • Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela e igualmente con las uñas




Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog