miércoles, 14 de agosto de 2013

Refresca tu Casa Sin Aire Acondicionado – Cómo Crear Corrientes


Aire acondicionado Sí, Aire acondicionado No…
No a todo el mundo le gusta ni le favorece el aire frío y directo de estos aparatos; tampoco siempre agrada el exagerado contraste que crea con respecto a la temperatura de la calle. Es probable que en tu lugar de trabajo tengas la polémica servida y pases el verano en entretenidas negociaciones con los compañeros.
Pero tu Hogar es otro cantar. Si prefieres estar en casa sin aire acondicionado, hay otras maneras de mantenerla fresca y ventilada.
Te vamos a contar unos cuantos trucos para bajar la temperatura de la vivienda. La mayoría son de sentido común y sobradamente sabidos, pero quizás alguno te sorprenda…

1. Aislar, Reflejar, Disipar.

Aislar correctamente es igual de importante para el frío como para el calor. Cuanto mejor aislada esté, mejor podrás climatizar naturalmente tu casa sin aire acondicionado.

Reflejar la radiación del sol sobre superficies de colores claros reduce el sobrecalentamiento, porque no la absorben.

Disipar el calor mediante cerramientos ventilados, como las galerías: tras la primera fachada se mantendrá la segunda a la sombra, y refrescada por la cámara de aire que se crea en medio.

2. Cubre los sofás con telas frescas y de colores claros. Usa sábanas 100% algodón, lo agradecerás…

3. Rodéate de plantas: mejor si son de hojas grandes y verdes. Ellas solas se encargan de refrescar y regular el ambiente, y cuando las pulverizas la humedad se extiende y se mantiene.

4. Utiliza ventiladores de toda la vida. No bajan la temperatura pero sí la sensación térmica más de 4 grados, y ayudan a crear corrientes.

Los de techo, rotando en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj), hacen que el aire fresco baje. Además, su gasto energético es bajo, como una bombilla de 100W.

5. Riega tu balcón o terraza al atardecer, remojando incluso parte de la fachada. Y respira…

6. Si tu casa es de dos plantas y tienes alguna ventana tipo Velux en la superior, cierra la habitación durante el día y abre puerta y ventana durante la noche: el calor acumulado en los techos se irá como humo por chimenea.

La número 7 es la más importante: VENTILAR. Pero no siempre conseguimos crear corrientes y el aire no se llega a enfriar durante la noche

Hay un método para conseguir que el aire estancado salga de la casa y entre el aire fresco nocturno. ¡Y sin utilizar ningún aparato! Te lo contamos.

Cómo crear corrientes en sólo dos pasos:

a) Está atardeciendo… Mira tus ventanas y decide cuáles serán “de salida” y cuáles “de entrada”. Te interesa que donde duermas entre aire fresco, y es preferible que las de salida den a la calle, donde el movimiento de aire es mayor.

b) Abre del todo las ventanas de salida. Abre sólo un palmo las ventanas de entrada. Siéntate y observa cómo se empiezan a mover las cortinas…

La magia es pura Física: el efecto Venturi combinado con el efecto Joule-Thomson. En otras palabras: el aire de la calle, a su paso por tu ventana abierta, crea una pequeña succión y aspira aire caliente de dentro de tu casa. Por la ventana semiabierta entra aire en la misma cantidad que el que sale, pero al pasar por menos espacio se le somete a presión: los gases sometidos a presión bajan su temperatura. Voilá!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog