lunes, 19 de enero de 2015

El talento, ¿Genética o esfuerzo?



Por Miriam López 27/03/14

Muchas personas piensan que el  talento es innato, algo similar a ser alto o bajo. Y claro ello nos lleva a pensar que el éxito o el destacar es instantáneo que llega sin el menor esfuerzo, similar al que tienen los niños prodigios.

A Donal Hebb, (Chester, Nueva Escocia 1904-1985) psicólogo se le preguntó en una ocasión: “¿Qué contribuye más a la personalidad: La genética o el ambiente?” y él contestó con una pregunta: “¿Qué contribuye más al área de un rectángulo: su largo o su ancho?”

La genética o la herencia por supuesto que es importante pero potenciar y trabajar sus cualidades es casi más.

Hay que estar vigilante con las cualidades de nuestros hijos, y potenciarlos pongo dos ejemplo:

Mi hijo tiene 3 años y medio y la verdad que tardo mas de la cuenta en iniciarse en lo que se llama la comunicación oral, yo siempre decía , bueno… no tendrá nada importante que decir…, y vaya!!!! Ahora no habla mucho en español, y lo que dice no se le entiendo muy bien pero sin embargo tiene una pronunciación del inglés perfecta, son palabras sueltas todavía no construye una frase completa en inglés pero prefiere utilizar palabras inglesas muchas veces que las españolas.

Esto significa que ¿Se le van a dar bien los idiomas?, No tiene porqué, pero si que es verdad que dentro de nuestras posibilidades lo introducimos en los idiomas, las películas o los dibujos que ve lo hace en inglés, canciones….

Mi hija tiene 5 años y medio, habló con un año y medio, pero ando perfectamente con un año y a ella el inglés no le gusta mucho…mas bien no le gusta nada, pero bueno admite los dibujos en inglés porque quiere mucho a su hermano…, pero los deportes!!!!, patinó sin caerse cuando solo se había puesto los patines una hora, la natación le apasiona, el fútbol… pero en este deporte seguimos teniendo problemas para que encuentre niñ@s que quieran jugar con ella….


Todos los niños tienen que aprender de todo, pero tenemos que ser responsables con ellos, y pensar que no solo hay que destacar y fomentar las matemáticas, física o química, hay muchísimas más actividades y cualidades que son tan importantes como las mencionadas.

A todo lo expuesto también tenemos que pensar que elogiar constantemente a nuestros hijos, sin indicarles que la constancia y el trabajo son igual de importantes, podemos conseguir el efecto contrarío, sin querer los estamos situando en un estatus “mágico”, en el que muchos de ellos al final asumen menos riesgos, por el miedo al error, a la equivocación, y al final acaban por ralentizar su aprendizaje.

Solo lo puedo resumir en:

1.- Todos nosotros cuando nacemos somos creativos y talentosos.

2.- El elogio es bueno y necesario, pero el exceso es lo que puede situarlos en un estatus “mágico” o zona de confort que les impida salir por miedo a perderlo.

3.- El error o las equivocaciones son un buen método de aprendizaje.

4.- Lo único que realmente nos tiene que motivar es ver a nuestros hijos crecer dándoles amor y felicidad, ellos son únicos especiales e irrepetibles.


La riqueza más importante de cualquier país son sus habitantes, no hagamos una educación de tabla rasa y eduquemos en la riqueza y en la diversidad de cada uno de nosotros, somos especiales, somos únicos y todos aportamos, no cortemos las alas de nuestros hijos ni las propias nuestras.

https://brotebrote.wordpress.com/2014/03/27/el-talento-genetica-o-esfuerzo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog