Por Miriam López 27/03/14
Muchas personas piensan que el talento es innato, algo similar a ser alto o
bajo. Y claro ello nos lleva a pensar que el éxito o el destacar es instantáneo
que llega sin el menor esfuerzo, similar al que tienen los niños prodigios.
A Donal Hebb,
(Chester, Nueva Escocia 1904-1985) psicólogo se le preguntó en una ocasión: “¿Qué
contribuye más a la personalidad: La genética o el ambiente?” y él contestó con
una pregunta: “¿Qué contribuye más al área de un rectángulo: su largo o su ancho?”
La genética o la herencia por supuesto que es
importante pero potenciar y trabajar sus cualidades es casi más.
Hay que estar vigilante con las cualidades de nuestros
hijos, y potenciarlos pongo dos ejemplo:
Mi hijo tiene 3 años y medio y la verdad que tardo mas
de la cuenta en iniciarse en lo que se llama la comunicación oral, yo siempre
decía , bueno… no tendrá nada importante que decir…, y vaya!!!! Ahora no habla
mucho en español, y lo que dice no se le entiendo muy bien pero sin embargo
tiene una pronunciación del inglés perfecta, son palabras sueltas todavía no
construye una frase completa en inglés pero prefiere utilizar palabras inglesas
muchas veces que las españolas.
Esto significa que ¿Se le van a dar bien los idiomas?,
No tiene porqué, pero si que es verdad que dentro de nuestras posibilidades lo
introducimos en los idiomas, las películas o los dibujos que ve lo hace en
inglés, canciones….
Mi hija tiene 5 años y medio, habló con un año y
medio, pero ando perfectamente con un año y a ella el inglés no le gusta
mucho…mas bien no le gusta nada, pero bueno admite los dibujos en inglés porque
quiere mucho a su hermano…, pero los deportes!!!!, patinó sin caerse cuando
solo se había puesto los patines una hora, la natación le apasiona, el fútbol…
pero en este deporte seguimos teniendo problemas para que encuentre niñ@s que
quieran jugar con ella….
Todos los niños tienen que aprender de todo, pero
tenemos que ser responsables con ellos, y pensar que no solo hay que destacar y
fomentar las matemáticas, física o química, hay muchísimas más actividades y
cualidades que son tan importantes como las mencionadas.
A todo lo expuesto también tenemos que pensar que
elogiar constantemente a nuestros hijos, sin indicarles que la constancia y el
trabajo son igual de importantes, podemos conseguir el efecto contrarío, sin
querer los estamos situando en un estatus “mágico”, en el que muchos de ellos
al final asumen menos riesgos, por el miedo al error, a la equivocación, y al
final acaban por ralentizar su aprendizaje.
Solo lo puedo resumir en:
1.- Todos nosotros cuando nacemos somos creativos y
talentosos.
2.- El elogio es bueno y necesario, pero el exceso es
lo que puede situarlos en un estatus “mágico” o zona de confort que les impida
salir por miedo a perderlo.
3.- El error o las equivocaciones son un buen método
de aprendizaje.
4.- Lo único que realmente nos tiene que motivar es
ver a nuestros hijos crecer dándoles amor y felicidad, ellos son únicos
especiales e irrepetibles.
La riqueza más importante de cualquier país son sus
habitantes, no hagamos una educación de tabla rasa y eduquemos en la riqueza y
en la diversidad de cada uno de nosotros, somos especiales, somos únicos y
todos aportamos, no cortemos las alas de nuestros hijos ni las propias
nuestras.
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