jueves, 17 de noviembre de 2016

El Museo Sacro y su historia en Caracas



Por Ciberturista el 02/02/2013. 


COSAS POR HACER EN CARACAS 

12. Ir a conocer el Museo Sacro 




El Museo Sacro de Caracas (Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas) se localiza en lo que antiguamente era el Cementerio de la Catedral de Caracas, erigido en el año 1673, dejando de funcionar como tal en el año 1876 en base a un decreto del General Antonio Guzmán Blanco, a través del cual prohibió la inhumación en los antiguos cementerios, incluyendo iglesias y catedrales. Aún hoy en día podrás ver en este lugar la fosa común, un osario en el cual colocan los huesos de los fallecidos para ganar más lugar, y un enorme muro donde se dice que han sido enterrados los primeros obispos de Caracas.
En una excavación llevada a cabo en el lugar (1988-1989) hallaron una antigua acequia y una calzada empedrada que aparentemente eran utilizadas como acceso al viejo cementerio. También podrás recorrer los restos de una antigua prisión Eclesiástica del año 1713, donde eran encerrados aquellos miembros de la iglesia que cometían delitos contra las buenas costumbres, la moral y la religión. El actual edificio que aloja el museo fue erigido por orden del Arzobispo de Caracas, Monseñor Críspulo Uzcátegui, quien también dispuso la construcción de una nueva sede en el año 1888 y cuyas dimensiones eran originariamente mayores a las del actual edificio.
En el año 1981 la edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Artístico de la Nación y se tomó la decisión de restaurarlo a través de la FUNRECO (Fundación para el Rescate y Conservación de Inmuebles y Bienes de Valor Histórico, Religioso y Cultural). Los trabajos abarcaron otras áreas como por ejemplo la antigua Sala del Cabildo Eclesiástico, del siglo XVII. Fue entonces cuando en medio de los trabajos de restauración se llevaron a cabo los descubrimientos de los restos del viejo Cementerio. Los trabajos llevados a cabo en el lugar incluían el principio universal de la restauración (distinguibilidad), mediante el cual podrás apreciar el antiguo friso de las columnas, de los actuales materiales. Del mismo modo se trabajó en el área de los muros, dándole un acabado diferente al de los originales.
Luego de 11 años de trabajos, el edificio fue entregado al Capítulo Metropolitano (1992) para comenzar a ser utilizado como sede del Museo Sacro. El Museo Sacro abrió sus puertas al público en el mes de noviembre del año 1993 y en el año 1994 se adicionó el denominado Café del Sacro. El museo exhibe gran cantidad de piezas de arte sacro, entre las que se incluyen tallas completas esculpidas, policromadas, como por ejemplo El Ángel de la Pasión; El Cristo de la Agonía, entre otras valiosas piezas. También podrás disfrutar de lo mejor de la pintura de la época colonial, como las del pintor venezolano Juan Pedro López, que data del siglo XVIII y que representa a los 4 ángeles que ornamentaban la Sacristía Mayor de la Catedral de Caracas y que retornaron a la misma en el año 2002.
La colección incluye piezas provenientes de la Catedral de Caracas y otras parroquias, además de algunas donaciones de instituciones y familias. Destacan especialmente el óleo que data del año 1797 de José Campeche -pintor puertorriqueño- denominada La Piedad; y San José con el Niño, del mexicano Javier Flores.
También tendrás oportunidad de disfrutar de una amplia colección de orfebrería de la época colonial, dentro de la que cuentan cálices, candelabros etc. y otros ornamentos litúrgicos. En el año 1988 la colección se amplió gracias a donaciones realizadas por importantes artistas plásticos como Manuel Quintana Castillo, Jesús Soto, Pedro León Zapata, entre otros.


Información del Museo 
Dirección: Av Oeste 2 Frente a la Plaza Bolívar, entre la esquina de La Torre a Gradillas. Centro de Caracas.
Telefonos: (0212) 861-6562 / (212) 861-5814Correo-emuseosacro@cantv.netHorario: Lunes a sábados de 09:00 a.m. a 4:00 p.m.Como llegar en metro: Estación Capitolio Linea 1.


Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog