lunes, 28 de noviembre de 2016

Patinatas Caraqueñas, una costumbre navideña extraña para el mundo

Por Elba Romero Lopez para Orinoco Padre Rio el 20/12/2011. 





Las patinatas, es una de las tradiciones de la temporada de Navidad. Son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle. En los años 50, en Venezuela se hacían en avenidas enteras que se cerraban en época de navidad para el disfrute de niños y adultos con música, fiesta y el estreno por parte de los menores de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos.



Esta fiesta pública se hizo famosa, como resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas. Todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad, la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los rincones de Venezuela podrá encontrar una patinata.

En cada diciembre era costumbre ver a los niños disfrutar de sus regalos del Niño Jesús, quien en Venezuela en aquellos lejanos años llegaba cargado de patines, bicicletas, patinetas, pelotas y bates de béisbol, entre otros juguetes que pedían los infantes. 

En comparación con tiempos pasados, la Navidad es m

uy diferente a la forma como hoy la celebramos aunque continúa siendo la fiesta universal de la familia.


Patinatas y misas de aguinaldo



A finales del siglo XIX hasta la década de 1960, fueron famosas las misas de aguinaldo y las patinatas al amanecer. Esas misas tienen la particularidad de que son una dispensa del Vaticano a Venezuela, porque en el tiempo de Adviento, que incluye los cuatro últimos domingos del año, antes del 24 de diciembre, se permiten el canto del gloria, la música festiva y el color blanco para las vestimentas de los sacerdotes. 

En otros países eso no está permitido porque el Adviento es un tiempo de espera, de penitencia por lo cual la liturgia tiene restricciones como en Cuaresma.

Todavía muchos recuerdan con nostalgia aquellos tiempos cuando con oportunidad de las misas de aguinaldo, a las puertas de los templos vendían empanadas, arepitas con anís, dulces, fritas, abombadas y crujientes café con leche y chocolate. La gente solía levantarse de madrugada, sin pereza alguna, para ir a las iglesias a las misas de aguinaldo, que tenían una concurrida asistencia de muchachos y jóvenes. 

Para los muchachos, ir a las misas de aguinaldos era una oportunidad que disfrutaban al máximo, cantando aguinaldos y corriendo montados en sus patines bien aceitados, sobre los cuales mostraban a las muchachas su destreza como patinadores. Las misas de aguinaldoson una herencia de España, producto de la transculturización y la fusión del viejo y el nuevo mundo.




Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog