viernes, 23 de diciembre de 2016

Origen del tradicional Amigo Secreto

Por Infoguía.com el 11/12/2015. 







De seguro nos sorprenderá saber el origen del popular juego del Amigo Secreto en Navidad. Y… ¿quién no ha jugado al amigo secreto al menos una vez en su vida? Para participar en este divertido juego donde de manera anónima, un grupo de amigos se intercambia mensajes, tarjetas y obsequios, no hay límites de edad, sexo o nacionalidad, solo deben reinar las ganas de pasar un buen rato y compartirlo con nuestro grupo de amigos.

Este juego es típico en muchos países del mundo, particularmente en el mes de diciembre junto a las festividades navideñas y de fin de año y se suele hacer entre compañeros de trabajo, sobre todo en oficinas, entre amigos de la misma comunidad o urbanización y por supuesto, en la familia.

Pero… ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo nació esta costumbre? Seguramente, ni nos pasa por la mente que los antecedentes de este juego, no tienen ninguna relación con hechos jocosos o divertidos… a continuación, veamos una historia que describe lo que podría ser el origen de este popular juego.

La tradición narra la historia de dos niños, uno israelí y otro palestino, convertidos en amigos y hermanos inseparables por un pacto de sangre infantil hecho en alguna de tantas jornadas de juegos en aquellas áridas tierras, al calor avasallador del sol que no distinguía en razas, ni credos ni mucho menos en sentimientos.

Pero estos infantes, al hacerse jóvenes debieron tomar las armas para defenderse del odiado enemigo, cada uno en su tierra, uno por la subsistencia de su Patria y el otro para expulsar aquella raza de sus dominios.

En los sucesivos y cruentos combates que se fueron sucediendo durante la guerra, cada uno al quitar la vida de su enemigo oraba para que el caído no fuera su hermano de sangre.

En una fecha establecida cada uno recibía un pequeño y humilde presente, sin saber de dónde provenía, quien lo enviaba, como conocían de su existencia, pero era guardado como un preciado tesoro y como muestra de agradecimiento, el primer presente que fue una piedra donde se leía "fuerza amigo" era cargado por ambos en su vida diaria y en especial en los feroces combates.

Por esas cosas del destino, uno de ellos murió en enfrentamiento y al momento de ver los heridos y muertos, el otro joven se encontró con el cuerpo acribillado de su amigo y hermano de sangre infantil.


El llanto desde la sangre misma pudo más que el odio y fue autorizado para homenajear por última vez a quien lo unía el corazón de amigo leal, pero al momento de juntar los objetos de valor para enviárselos a sus padres, encontró en su camisa, junto al corazón, aquella piedra que decía "fuerza amigo" y que él escribiera años atrás.

Allí comprendió que sin imaginárselo siquiera, cada uno pese al odio reinante, pudo superar todas las barreras y ambos se las ingeniaron para enviar en aquella fecha, un humilde presente a su hermano, como queriendo advertirle que estaba vivo y que oraba por él.

Muy lejos de esta sensible historia de los dos entrañables amigos de la infancia separados por la guerra pero unidos por la tradición de este intercambio anónimo de presentes, existen otros antecedentes de lo que pudo haber sido el origen del amigo secreto, al menos en Venezuela y se trata de una vieja costumbre criolla, probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado.

Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse “amigo secreto” y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

A pesar de sus remotos antecedentes, el juego del amigo secreto sigue siendo muy popular y continúa con la diversión de siempre, donde los participantes tratan por todos los medios, de generar la máxima intriga a la persona que es objeto de sus obsequios y mensajes, todo hasta el gran día en el que se entrega el regalo final y el gran secreto es finalmente develado ante todos los participantes en el juego.



Campamento Terecay 
www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog