jueves, 1 de diciembre de 2016

Los 13 "Papás Noel" de Islandia

Por Más Que Un Viaje el 16/12/2013. 




La Historia de la Navidad – Los 13 Jolásveinar islandeses
La versión islandesa de Santa Claus o Papá Noël son los Jólasveinar. Se trata de 13 troles feos y que huelen mal y que viven en la montaña. El día 12 de diciembre empiezan a llegar a las ciudades hasta la mañana del día de Navidad. Estos curiosos personajes, dejan regalos a todos los niños en sus zapatos o sus calcetines que están colgados en la ventana desde el día anterior. En el caso de que los chiquillos sean traviesos les dejan una patata o algún objeto que les recuerdo que deben comportarse mejor.
El día después de Navidad, los troles se empiezan a ir uno a uno, con lo que la Navidad dura desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero.
La historia explica que el primer Jólasveinar apareció por primera vez el siglo XVII y que tenía dos hijos; Grýla y Leppalúdi. Se hicieron famosos porque robaban y se comían a los niños malos.
Los 13 Jólasveinar son:
– El 12 de diciembre llega Stekkjastaur que roba ovejas.
– El 13 de diciembre llega Giljagur que se marcha el 26 del mismo mes.  Se esconde en barrancos y espera para poder colarse en los establos y robar la leche.
– El 14 de diciembre  llega Stúfur (Achaparrado) y se marcha el 27 de diciembre. Es extremadamente corto y roba cacerolas para comer lo que queda pegado en ellas.
– El 15 de diciembre llega Þvörusleikir (chupa cucharas) y se marcha el 28 de diciembre. Es muy delgado, debido a que no . Roba Þvörur (un tipo de cuchara de lana con un largo mango) para chuparlas.

– El 16 de diciembre llega Pottasleikir y se marcha el 29 de diciembre. Roba las sobras de las ollas.
– El 17 de diciembre llega Askasleikir  y se marcha el 30 de diciembre.
– El 18 de diciembre llega Hurðaskellir  y se marcha el 31 de diciembre. Suele dar portazos, sobretodo por la noche.
– El 19 de diciembre llega Skyrgámur  y se marcha el 1 de enero. Este troll tiene debilidad por los famosos skýr.

– El 20 de diciembre llega Bjúgnakrækir y se marcha el 2 de enero. Su objetivo es robar salchichas.
– El 21 de diciembre llega Gluggagægir y se marcha el 3 de enero. Lo encontramos mirando a través de las ventanas, buscando cosas para robar.
– El 22 de diciembre llega Gáttaþefur y se marcha el 4 de enero.Tiene una nariz muy grande y un agudo sentido del olfato que utiliza para localizar laufabrauð .
– El 23 de diciembre llega Ketkrókur y se marcha el 5 de enero.Utiliza un gancho para robar la carne
– Y finalmente, el día 24 de diciembre llega Kertasníkir y se marcha el 6 de enero. Sigue a los niños para robarles las velas






Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog