jueves, 22 de diciembre de 2016

El Espíritu de la Navidad


Por Gabriel Barreto para El Universal el 21/12/2016. 








Sucede cada 21 de diciembre: la Tierra se ubica en el punto más alejado del Sol. Un fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Invierno que solía ser celebrado con rituales y ceremonias -sobre todo de encendido de hogueras- desde tiempos prerromanos.
Para algunos se trata de un día mágico para reconocer los dones de la naturaleza. Para otros, sin embargo, no es más que una celebración de tipo pagana que con el tiempo fue asociado con la llegada del Espíritu de la Navidad por su cercanía con la Nochebuena y hasta con algunas costumbres orientales como el feng shui, tal como explica la númeróloga y astróloga Ileana Estrada;
"Ya es común que ese día se realicen reuniones en casa de un familiar o amigo para escribir una lista de peticiones para el año próximo. Lo ideal es hacer dos copias, de manera que una de ellas se pueda  quemar y que sea llevada por  el universo. Mientras que la otra se guarda por un año para poder revisar cuáles deseos se cumplieron", describe Estrada. 
La idea, explica ella, es que la casa se impregne con una nueva energía.  "Justo a las 12:00 de la noche, luego de una cena,  se abren las puertas y se le da la bienvenida al Espíritu de la Navidad con unas breves palabras, acompañadas de un ritual en el que se enciende  incienso de mandarinas y velas de color naranja. 
Estrada advierte que, debido  a las dificultades económicas que vive el país, "no es necesario servir alimentos en abundancia, basta con algunos pasapalos, frutas de color amarillo y naranja, y dulces. Lo más importante es el compartir la realización del ritual con nuevas personas. ".  
Pero este año la celebración del ritual del Espíritu tiene una particularidad: tiene una energía de cierre, pues el solsticio ingresa justo con un mercurio retrogrado. "Esto significa que habrá muchas cosas que probablemente vamos a desechar y otras que veremos llegar", expresa Estrada, quien asegura que esta posición de los astros se caracteriza por obtener resultados adversos. Y aunque advierte que no todo es malo, las personas bajo estas circunstancias deben tener mucho cuidado con sus  deseos.Por ello recomienda ser más específicos en las peticiones y nunca hacerlo en negativo. 



Un verdadero ritual 

Luis Jesús González, creador de la marca Aromas, Energía y Vida, especializada en productos de aromaterapias holísticas y cosméticas, asegura que lo más importante del ritual del Espíritu de la Navidad es la conexión. Esto es: lograr un equilibrio entre el deseo de dar y el deseo de recibir para que se logre un efecto cuántico. "Mientras más estés conectado con el deseo de dar, más recibirás el año siguiente", dice él, que agrega que los productos que más se suelen usar para la ceremonia son las aromas de mandarina debido  a que "están relacionados con la prosperidad".
Una vez cumplida esta primera parte del ritual, el cuerpo está listo para comenzar a conectarse con las cartas y peticiones del Espíritu de la Navidad.  "Primero se agradece y luego se realizan veintiún peticiones: siete para el mundo, siete para el país, siete para familiares y allegados, y siete personales". 




"Se puede comenzar el ritual de recibimiento del Espíritu de la Navidad con un baño energizante, con abundante agua,  y a base de sales aromáticas y gel de baño, para luego rociar un splash aromatizante. 
Para equilibrar cuerpo, mente, espacio y ambiente, el experto en materia holística invita a aromatizar los puntos energéticos del cuerpo con velas de mandarinas o, en su defecto, encender un sachetero al que posteriormente se le colocará la esencia. 

Otra ceremonia que González recomienda poner en práctica es introducir siete tipos de granos en un bol. Se puede elegir un puñado de caraotas, de cebada, de maiz, arroz u otro cualquiera que se tenga a la mano, y que representan la prosperidad. Hay quienes agregan en el bol algunas monedas chinas y las venezolanas de mayor denominación. 
Aromas, Energía y Vida -cuya dirección en la red social Instagram es @aromas_eyv-  se encuentra entre los expositores de la Feria Navideña del Teatro Teresa Carreño, que estará abiertas hasta mañana. Entre los productos que ofrece el stand se encuentran aceites esenciales, geles y splash. 

Campamento Terecay 
www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog