domingo, 28 de julio de 2013

¿Qué importancia se les ha dado a las tortugas marinas?


Históricamente, las tortugas marinas han jugado un papel muy importante en las sociedades de las distintas generaciones, como elemento místico, fuente nutritiva, objetivo de atracción migratoria, actividad económica, entre otras.  Pero, ¿por qué son importantes las tortugas marinas?

Importancia biológica:

·   Entre 25% a 39% de la materia y energía que la tortuga cabezona deposita en una playa puede retornar al océano en forma de crías o neonatos.
·   La tortuga marina contribuye con materia orgánica, lípidos, nitrógeno, fósforo y energía a la playa donde desove.
·   La tortuga marina promueve el crecimiento de las plantas que estabilizan las playas y protegen los ambientes de anidación.
·   La tortuga carey mantiene la dinámica de los arrecifes, ya que come esponjas que pueden encerrar y asfixiar el arrecife.
·   La tortuga verde al alimentarse en los pastos marinos está incrementando la productividad de estas áreas.

Importancia social, cultural y económica:

·   Juega un papel importante como elemento místico, en la relación especial que desarrollaron los aborígenes con el ambiente.  También fueron escogidas como temas de leyendas y cuerpos donde encarnan los espíritus.
·   Los grupos Kuna y Ngöbe usan las tortugas marinas como importantes fuentes de proteína para la dieta de las personas.
·   Historias, fábulas y leyendas transmitidas de generación en generación, tienen como personaje la tortuga marina.
·   La cacería para subsistencia, comercial y la recolecta de huevos son actividades vernáculas en Centroamérica.
·   La gente valora a las tortugas marinas por razones comerciales, recreacionales, científicas, estéticas y espirituales.
·   Usos económicos: para subsistencia, para el mercado local, crianza en granjas, uso comercial y recreación, imagen y moda.

Sin embargo, el efecto causado ha sido el deterioro y la declinación de las poblaciones de tortugas marinas, ya que conforme pasó el tiempo, el ser humano le dio otras utilidades a la tortuga marina y sus derivados, de forma indiscriminada.
Esto llevó a que las especies desarrollaran comportamientos considerados como adaptaciones para escapar o aminorar la depredación. Por ejemplo: camuflar los nidos, el desove nocturno, la producción de gran cantidad de huevos y los neonatos emergiendo de sus nidos temprano en la noche, para estar al amanecer lo más lejos de la costa.
¿Cuánto tiempo más soportarán las tortugas marinas?

¡¡TÚ puedes ayudar!!

Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog