jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué tanto sabes de bicicletas?


La bicicleta, tal como la conocemos, está entre nosotros desde 1885 –aproximadamente- y desde entonces la idea casi ha permanecido inalterada: dos ruedas, una estructura sobre la cual se montan los componentes de manejo llamado marco y una transmisión que conduce la fuerza ejercida por nuestras piernas hacia la rueda trasera que la convierte en movimiento.

Si bien para la mayoría de las personas todas las bicicletas son iguales o sólo hay grandes y chicas, existe una diversidad de modelos y bicicletas especiales que son ideales para el uso específico para el que fueron diseñadas.

En este artículo veremos qué tipo de bicicletas existen para que puedan distinguirlas y, sobre todo, cuando quieran adquirir una, sepan cuál es la que más les conviene.

1. Ruteras: sus orígenes se remontan a los años 60 aproximadamente y se podría decir que son las formula uno de las bicicletas. La idea de su diseño es tener neumáticos delgados para producir el mínimo roce con el suelo y minimizar la dificultad del ejercicio. Hay de aluminio e incluso de fibra de carbono y cuentan con 10 piñones atrás y pesos del orden de los 8 kilos incluso debajo de los 7 las más profesionales. Su uso ideal es en calles asfaltadas y de buena calidad puesto que no pueden caer a hoyos o se estropearán. Tal vez la posición sea muy agachada y moleste a las personas menos acostumbradas, pero es la posición optima para ir rápido.


2. Mountain bikes: el origen de este tipo de maquinas es de mediados de los 70 en estados unidos y gracias a la versatilidad y comodidad se han ganado el lugar más importante en número de las bicicletas que se venden hoy en día. Su posición es más cómoda y erguida así como más estables por sus neumáticos más anchos que le permiten andar por caminos rurales, senderos en las montañas pero un poco más lento que las ruteras por el roce y agarre de los neumáticos. Poseen suspensión delantera la gran mayoría y pueden haber algunas muy profesionales y sofisticadas que incluso tienen frenos de discos hidráulicos. Puede ser una elección acertada si se quiere tener algo multipropósito como ir al trabajo, salir el fin de semana, llevarla a la playa y cosas así. 


3. Freestyle: son bicicletas de aro 20 que se usan para hacer acrobacias y también los jóvenes las usan para transportarse por la “onda” que emanan. Tienen solo una velocidad y dado el fin de estas tiene manubrios que giran en 360 grados independientes del freno delantero, este sistema se llama rotor. Los sillines de estas bicicletas son bajos y por lo mismo no es una alternativa a la hora del transporte dado que no permite una posición óptima para el pedaleo ni mucha comodidad. Se hacen increíbles maniobras en estas bicicletas y las usan en los skates park, rampas de saltos e incluso en zonas urbanas con barandas, escaleras y cunetas.


4. Híbridas: son bicicletas con ruedas aro 28 así como las ruteras pero con neumáticos más gruesos y con dibujo para un uso en terrenos un poco más rurales. Pueden llegar a tener 27 velocidades y suspensiones delanteras de poco recorrido, sólo para el confort. Su postura de conducción es más relajada y la persona la maneja mucho más erguido. Pueden ser utilizadas por el gran avance que prestan sus ruedas de diámetro superior a las mountain bikes y gracias a su versatilidad dentro de la ciudad dado que pueden llevar parrilla y canastos para llevar mochilas o carga en general.


Ésta ha sido una breve muestra de las bicicletas que más comúnmente vemos en la ciudad. Existen otros usos sobre todo recreacionales como las de trial, urban, bmx, descenso, entre otras, las que serán explicadas en otro artículo.

La bicicleta plegable también esta teniendo un auge muy grande y su pequeño tamaño está de a poco imponiéndose puesto que se lleva hasta en el metro o en la maleta del auto de un amigo para acercarnos a nuestro destino, para luego utilizar esta novedosa máquina para llegar al trabajo o al colegio.

Según estas descripciones, al hacer la elección de su futura bicicleta estará más informado y tomará una buena decisión siempre asesorándose por un entendido en la materia que lo guiara en cuanto a tamaño y componentes de su nuevo juguete.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog