domingo, 14 de julio de 2013

El Sol se encuentra subutilizado


Por Diego Gabriel Díaz Giammarino

El 27 de abril se celebró el Día Internacional del Sol para conmemorar su influencia vital en la tierra. Pese a su importancia, su enorme potencial es desaprovechado, pues la cantidad de energía solar que recibe la tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año, y solo aprovechamos un pequeño porcentaje.

Uno de los países que cuentan con mayor cantidad de paneles solares en el mundo es Australia, y pese a ello, la producción real de energía solar en ese país no llega al 20% del total de su consumo interno. Esta historia se repite en muchos países del mundo, al punto quela ONG Internacional Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica estiman que para el año 2030, sólo 10% de la energía consumida en el mundo provendrá del sol.

Venezuela, país que cuenta con aproximadamente 350 días de sol al año, es una de las naciones con menor penetración en la obtención de energía solar directa, a pesar de algunos importantes esfuerzos aislados que atienden necesidades puntuales, pero no resuelven, todavía, las deficiencias del sector eléctrico.

Tan importante es la energía solar que recibe la tierra que lo que se recibe en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año.

¿Amigo o enemigo?

Además de la importancia del Sol para la producción de energías limpias, el astro es vital para la salud de los seres vivos, como la fotosíntesis, función vital en los ecosistemas, que beneficia la producción de los alimentos a escala global.

Varios estudios científicos apuntan a que la falta de luz solar puede perjudicar la memoria en los seres humanos, así como influir en la falta de sueño, causar mal humor, irritabilidad y depresión en los seres humanos, pero se debe controlar la exposición que se tiene ante él.

Los humanos en una exposición controlada al sol, generan vitamina D, necesaria para el crecimiento de huesos y absorción de calcio, pero en una exposición exagerada, pueden contraer cáncer de piel. Por eso, recuerde siempre protegerse cuando esté tomando sol, teniendo en cuenta que entre las 12 y las 4 de la tarde, los rayos solares con más fuertes y nocivos para la piel, y utilizando protección solar adecuada, aplicándola media hora antes de exponerse al sol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog