martes, 6 de diciembre de 2016

Una navidad tropical



Por Pasaporte A... el 05/12/2012. 



Los brasileños son una mezcla de diferentes minorías étnicas, y como ex colonia portuguesa que son, tienen muchas costumbres de Navidad que proceden de esta cultura. De hecho, algunas de estas costumbres son bien parecidas también a las españolas.
Las familias brasileñas hacen el Belén, el árbol de Navidad y Papá Noel (ellos lo llaman Papai Noel) lleva regalos a los niños el día 24 por la noche, como en muchos otros países del mundo. La cena de Navidad incluye pavo, jamón, arroz de colores y multitud de verduras y exóticas frutas. También los villancicosforman parte de estas fiestas tan señaladas. A media noche acuden a la Misa del Gallo (Misa do Galo) y al día siguiente, el mismo día de Navidad, también acuden a misa, pero allí es costumbre ir por la tarde, después de una buena siesta o después de un buen día de playa!
Pero lo que realmente preparan a lo grande los brasileños es el Fin de AñoEl 31 por la noche, de manera especial y mundialmente conocido es el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro, iluminando el cielo durante más de 15 minutos sin cesar, además de los espectáculos de música en la arena y el impresionante misticismo de la Fiesta de Iemanjá, celebración en la que se entregan flores y otras ofrendas a lemanjá (o Janaína), principal orixá femenino, madre de Xangó, Iansa y Oxóssi considerada reina de las aguas y sirena del mar.
La ancha franja de arena de la Playa de Copacabana queda cubierta por una compacta masa humana, grupos musicales y rituales de candombe. El mar se salpica de luces por todas partes, unas venidas de las lanchas, yates y todo tipo de embarcaciones, y por otra, de los grandes reflectores colocados en sitios estratégicos. Personas de todas las edades, clases sociales, religiones y culturas se acercan para mirar al cielo que se cubre del brillo y la belleza de los fuegos artificiales que explotan en colores y formas, transmitiendo optimismo y esperanza para días mejores.
Esta celebración también se da en otras muchas playas de Brasil,  como por ejemplo en las de Salvador de Bahía.

Fuera de las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, realizan también la carrera de San Silvestre, una de las tradiciones del último día del año, en la que los 10 mil participantes recorren una distancia de 15 kilómetros.

las 12 de la noche, los brasileños reciben el Nuevo Año iluminando el cielo con espectaculares fuegos artificiales, lanzados desde grandes balsas ancladas a unos 300 metros de la orilla. En ese momento mágico, lemanjá, diosa protectora del mar, recibe las ofrendas de los lugareños; botes con flores blancas, frutas, velas encendidas que guían el camino y miles de pequeños papelitos con deseos escritos hasta por los menos creyentes.
Y la fiesta, la música, el baile, el ritmo y la alegría, siguen hasta el amanecer. Cuando el sol asoma en el horizonte es el momento de darse el primer baño del año en el mar. ¿Se os ocurre una manera mejor de empezar el año?
Esta fiesta se celebra en todas las playas de Brasil, las más famosas y más organizadas son las de Río de Janeiro, sobretodo la de la playa de Copacapana, que reúne alrededor de dos millones de personas, 700 mil de ellos turistas que nunca olvidarán esta fiesta
Los brasileños además tienen una serie de supersticiones muy curiosas en la noche de Año Nuevo, como dar tres brincos con una copa de champán en la mano sin derramar una gota y después, lanzarla para atrás; subir con el pie derecho en un banquito, una grada o una silla, como un impulso para subir en la vida; no guardar ropa al revéslavar los umbrales de las puertas con sal gruesa y agua, y salpicar con agua bendita los cuatro rincones de la casa; esparcir flores amarillas en la habitación, y si la primera visita del día 1 de enero es de un hombre, traerá felicidad para todo el año.


Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog