viernes, 25 de noviembre de 2016

Camina por los jardines de Roberto Burle Marx


Por Imagina Río de Janeiro 

COSAS QUE HACER EN CARACAS (Todos los viernes) 

13. ¡Caminar por los jardines de Roberto Burle Marx 




Situado en la localidad de Guaratiba, 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro, el Sitio Burle Marx fue propiedad del famoso arquitecto, paisajista y artista plástico brasileño Roberto Burle Marx desde 1949 hasta su muerte en 1994. Los más de 350 mil metros cuadrados de impresionantes jardines reúnen cerca de 3500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Roberto Burle Marx alcanzó renombre internacional ya que fue el primero en poner fin a la tradición de los paisajistas brasileños, de utilizar sólo plantas de origen europeo en sus proyectos. Burle Marx investigó, clasificó, estudio y cultivó la flora nativa introduciéndola en sus diseños y contribuyendo a la definición de la Arquitectura Moderna Brasileña. Entre sus obras más conocidas se encuentra el mundialmente famoso paseo de la playa de Copacabana.
Lo que hoy se conoce como Sitio Burle Marx, es una zona tradicionalmente formada por manglares y terreno pantanoso, a pesar de lo cual el destacado paisajista logró adaptar y cultivar una de las mayores colecciones de plantas tropicales y subtropicales que se conocen, procedentes de todos los rincones del planeta, dejando un legado invalorable no sólo para Río de Janeiro sino para el mundo entero.

Casa-Museo del Sitio Burle Marx

En 1949 Roberto Burle Marx y su hermano, adquieren la propiedad de lo que había sido una antigua hacienda conocida con el nombre de Santo Antônio da Bica, nombre que perduró hasta la muerte del paisajista. Mientras el famoso paisajista trabajaba y experimentaba en los jardines, la casa fue paulatinamente remodelada y se le agregaron salones y dependencias hasta que en 1973 Roberto Burle Marx la convierte en su residencia permanente.
En 1985, Burle Marx dona el sitio al Gobierno Federal, para que éste tomara posesión de la casa y los jardines al momento de su muerte, que llegaría nueve años más tarde. A partir de ese momento la propiedad toma el nombre de Sitio Burle Marx, se inician los trabajos de conservación y mantenimiento y se abre al público, para que pueda apreciar el increíble trabajo que guarda el lugar.

La Casa-Museo cuenta con una preciosa galería exterior conocida como Varanda da Frente con vistas a un pequeño lago, cinco salas donde se exponen más de 3000 piezas y obras de arte reunidas por Burle Marx a lo largo de su vida, así como con una biblioteca con más de 2500 volúmenes. Entre las piezas más destacadas hay grabados de Le Corbusier, pinturas de la escuela cuzqueña (Perú) y oleos realizados por el mismo Burle Marx. También puede verse la antigua capilla del siglo XVII en honor a Santo Antônio (San Antonio), a quien se debe el nombre original de la hacienda.
Las visitas al Sitio Burle Marx son siempre guiadas. El recorrido tiene una duración aproximada de hora y media entre los jardines y la Casa-Museo, que también suele acoger diversas actividades culturales a lo largo del año.

Horario de visitas guiadas
Martes a Sábado: 09:30 y 13:30 horas
Lunes y festivos: cerrado
Es necesario hacer una reserva telefónica previa

Precios
Público general: R$10
Menores de 5 años: libre
Cómo llegar al Sitio Burle Marx

Dirección: Estrada Roberto Burle Marx, 2019 – Barra de Guaratiba
Teléfono para reserva de visitas: (+55 21) 2410 1412









Campamento Terecay

 www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog