miércoles, 16 de noviembre de 2016

Descubriendo la casa de Lorenzo Mendoza.

Por La Casa de la Historia de Venezuela en 2016.  

COSAS POR HACER EN CARACAS 

11. Visitar la casa de estudio de la historia de Lorenzo Mendoza 




La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” de Fundación Empresas Polar es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar el estudio y la difusión de la historia de Venezuela. En su interior se puede disfrutar de una muestra de arquitectura colonial venezolana, con sus patios interiores y jardines, así como de un mobiliario acondicionado para la lectura, la conversación y el sosiego. Es un lugar especial para la investigación, el disfrute y esparcimiento de estudiantes e investigadores, residentes, turistas y transeúntes del casco histórico de Caracas.

Al cruzar la entrada principal, el visitante es recibido por un inmenso y bien conservado patio interior, similar a los que se observan en las casas andaluzas de influencia árabe que se conservan en esa región del sur de España.

Este primer recinto posee diez habitaciones que se han acondicionado como salas de exposiciones temporales y permanentes, con un salón de usos múltiples en el que se realizan diversas actividades educativas y recreativas para estudiantes y visitantes en general.

También cuenta con una librería en la que se ofrecen las distintas publicaciones editadas por Fundación Empresas Polar, además de diversos objetos de recuerdo alegóricos a la Casa.  Hay una sala de lectura en donde investigadores, estudiantes e interesados en la historia de Venezuela pueden consultar los documentos que posee nuestra  biblioteca especializada en esta materia.

Cerca de allí, un singular espacio asombra al visitante, ya que guarda uno de los hallazgos arqueológicos más interesantes de la ciudad de Caracas. Se trata de una cavidad que pudo haber sido una cisterna o mazmorra subterránea de más de siete metros de profundidad, la cual ha generado interesantes hipótesis acerca de su utilidad y que aún provoca desconcierto e interrogantes entre los distintos especialistas que la han estudiado. 

En el patio posterior se encuentra un precioso jardín en el que sobresalen dos inmensos Chaguaramos que cuentan con decenas de años de antigüedad y se observa una muestra de otros hallazgos arqueológicos que se consiguieron durante el proceso de restauración de la Casa.

Los visitantes pueden hacer recorridos por estos espacios acompañados de los guías de promoción, quienes muestran los objetos de interés al tiempo que cuentan las anécdotas, leyendas y reminiscencias que conforman el patrimonio histórico y cultural de este encantador lugar. 

En el corredor posterior de la Casa se habilitaron muebles y sillones para disfrutar de una placentera vista del patio posterior, donde en el año 2005 comenzó a funcionar el Café Veroes, el cual ha sido visitado por turistas, vecinos y personas que laboran en las distintas instituciones públicas y privadas de nuestros alrededores, para degustar suculentos platos de la cocina gourmet nacional e internacional. El horario de atención al público del Café es de 11:00 a.m. a 3:30 p.m.

La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” conserva el ambiente de paz y tranquilidad que fue característico de estas construcciones caraqueñas durante los siglos anteriores. La Casa, en sí misma, es una valiosa fuente para conocer la historia de nuestra nación. 

La entrada es completamente libre y las puertas permanecen abiertas de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 4:30 p.m.

Para profundizar más sobre las visitas, propósito e historia de este fantastico lugar, aqui te dejamos la pagina principal: 

http://www.casadelahistoriadevenezuela.com/categoria/historia-y-restauracion-de-la-casa 



Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog