domingo, 14 de enero de 2018

¿Qué siente un niño al hacer rapel en el Campamento Terecay?

Por Andrea Medina Ravelo



Suena el pito y tenemos que ir a nuestras actividades especiales. Hoy me toca hacer rapel. Es la primera vez que lo haré y la verdad es que no estoy muy claro qué es o cómo se hace. Espero que alguien me explique.

Tenemos que dirigirnos con nuestro guía hasta la pared de escalar para comenzar la actividad. Es una estructura metálica, como un andamio gigante. Al llegar nuestro guía de cuerdas nos explica que la torre mide 12 metros y que debemos tener mucho cuidado con nosotros, nuestros compañeros y los equipos. Nos explican las normas de seguridad, los nombres de los equipos y el orden en que debemos hacer las cosas. Suena emocionante, pero me asusta un poco que sea tan alto. La idea es subir hasta el tope de la torre y luego bajar como si fuéramos una piñata.



El guía me coloca el arnés, el casco, el mosquetón y el ocho que vamos a usar para el rapel. Cuando me toca subir siento como se me acelera el corazón. Estoy emocionado pero me da un poco de miedo. Mi guía me anima y mis compañeros me dan ánimo. Subo hasta el primer piso de la torre donde me recibe un guía, chequea que tengo todo el equipo completo y me indica que suba hasta el tercer piso con mucho cuidado. Al mirar hacia abajo veo a todos mis amigos desde las alturas, se ven más pequeños y se sienten lejos. Al llegar me recibe otro guía con una sonrisa en la cara  y me indica que me va a colocar una línea de vida para asegurarme, que es como una cuerda amarrada a la estructura de la torre.

Miro hacia abajo y estamos muy alto, tengo miedo pero mi guía ha estado conmigo todo el tiempo explicándome lo que vamos a hacer y lo que voy a sentir. Para el rapel debo guindarme como una piñata en un sistema de cuerdas y bajar utilizando una que yo controlo.

Ya es la hora, me toca asumir el reto. Estoy un poco nervioso, mi respiración se acelera y siento que mi corazón comienza a ir muy rápido. Mi guía me tranquiliza, me explica los nudos que utilizó, la fuerza que soporta la cuerda y engancha mi arnés al sistema de piñata. Chequea que todo esté bien colocado y me explica cómo hacerlo yo también. Aún sigo amarrado a la torre y mi guía me sostiene por el arnés, el próximo paso es sentarme fuera de la torre y comenzar a bajar. Siento un poco de vértigo pero ver a mi guía y sentir que está conmigo me da seguridad.

Antes de empezar a bajar me indica que para frenar debo presionar la cuerda contra mi muslo, y que debo alejar la cara de las piezas metálicas porque se calientan. Hago como me dice y la verdad es que parece bastante fácil. Me pregunta si estoy listo, y aunque estoy muy nervioso creo que puedo hacerlo. Finalmente mi guía le indica al guía que me esta asegurando abajo que ya estoy listo. En ese momento me desengancho de la torre y siento cómo el peso de mi cuerpo hace que ceda el sistema, pero al presionar la cuerda contra mi muslo, freno.


Poco a poco dejo correr la cuerda entre mi mano y siento que tengo el control de mi descenso. Es divertido. El guía que me está asegurando abajo me da indicaciones y poco a poco me voy relajando. Esta sensación es deliciosa, es como volar, me gusta. Lentamente voy bajando, cambiando la velocidad dependiendo de la presión que haga en mi muslo. Woooooooo, lo estoy haciendo. Mis compañeros me aupan y aplauden, esto es muy emocionante. Al llegar abajo todos están aplaudiendo, mi guía me quita el arnés y el casco y mis compañeros me abrazan y me felicitan. ¡Lo logré!

Mi nombre es Juan Ignacio Sierra, tengo 10 años y hoy me lancé por primera vez de rapel. ¡Misión cumplida!.

Las actividades de riesgo controlado dentro del campamento, como el rapel, la tirolina o la pared de escalada, son una herramienta que:


  • Nos permite trabajar los miedos de nuestros campistas. Como parte de nuestra filosofía creemos en el reto por opción, donde cada niño decide hasta dónde quiere llegar en cualquier actividad. 

El trabajo de los guías es invitar a los niños a que asuman nuevos retos y superen sus miedos, de una manera en la que se sientan cómodos y seguros. El guía servirá de acompañante en todo momento, brindándole el apoyo emocional y físico que necesita. Les dará palabras que lo guiarán, los invitará a aceptar retos, les hará demostraciones, les explicará  lo que van a sentir y responderá a sus dudas las veces que sea necesario.

  • Nos permite fortalecer la confianza del niño y acompañarlo en el proceso que le toque vivir.

Al superar estas actividades, las personas ganan confianza en ellas mismas. Al verse invitado a salir de su zona de confort y explorar nuevas experiencias y retos, aprenden nuevas habilidades, ponen a prueba sus límites y crecen como personas. Estos aprendizajes posteriormente se trasladan a su vida en el hogar, el colegio y la vida en general. Los ayuda a estar preparados para enfrentar situaciones nuevas, a ser más cuidadosos ante situaciones de peligro y a empatizar con aquellos que experimenten situaciones similares.

  • Nos permite colaborar en la expansión de conciencia de los participantes y a activar todos sus sentidos.

Al atreverse a realizar actividades de riesgo controlado expanden su conciencia y activan todos sus sentidos. Es realmente un ejercicio que nos permite ver florecer a nuestros campistas.




En todas las actividades de riesgo controlado ponemos la seguridad, tanto física como emocional, como prioridad número uno. Todos los guías de cuerdas reciben entrenamiento que los capacita para operarlas y responder ante situaciones de peligro. Nuestra premisa es siempre trabajar en la prevención para evitar malos ratos. Y muy importante, procuramos que todo el proceso sea divertido y que les permita conectarse con ellos mismos y con todo aquello que los rodea.

En el Campamento Terecay crecemos contigo. ¿Aceptas el reto de que tu hijo disfrute de las mejores vacaciones de su vida?.


Campamento Terecay 
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: hola@campamentoterecay.com / Twitter, Instagram y Facebook: @campterecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog