lunes, 20 de enero de 2014

¿Sabemos lo suficiente sobre el cambio climático?, @concienciaeco



13 de enero de 2014

Los cambios climáticos en la Tierra han existido siempre, y el hombre se adaptado a ellos. Pero el cambio reciente ha ocurrido en un espacio de tiempo muy corto, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2 y el metano) constantes y desproporcionados por parte de los países industrializados y por el mal uso de los recursos naturales, provocando un calentamiento del Planeta con graves modificaciones en el clima a nivel global, como los episodios de frío extremo que están afectando a buena parte de Estados Unidos.

Estamos asistiendo a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales juegan un papel secundario y donde la mano del hombre, con sus avances tecnológicos puede provocar grandes catástrofes debido al calentamiento global.

Sus consecuencias se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población, normalmente la del tercer mundo, desvalida y sin medios para subsistir.


Entonces es evidente que estamos en pleno cambio climático, si se acelera más o menos dependerá de nuestro estilo de vida, y de nuestras actividades económicas. Entonces, ¿basta con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar la catástrofe?. Lamentablemente no, aunque se parasen de golpe todas las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra no dejaría de calentarse debido a la acumulación de gases que ya hemos emitido.

¿Qué podemos hacer?

Entonces, ¿qué podemos hacer? Debemos hacer dos cosas, adaptarnos al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar lo efectos devastadores sobre el clima. No sabemos a futuro cien por cien cuantificar los daños que causará el Calentamiento Global, pero si podemos reducir sus impactos presentes y futuros, mediante nuevos planes de desarrollo sostenibles,  adaptando las políticas y proyectos para que se tenga en cuenta sus impactos ambientales para mitigar dichos efectos.

Debemos crear conciencia para prepararse para lo que venga a venir, mejor que esperar sin hacer nada, a que pase sin haber tomado las debidas protecciones. Por este motivo es necesario implicar a la ciudadanía en el proceso de cambio para que se adapte a la nueva situación. Como dice el refrán, “Mejor prevenir que curar“.

A continuación os muestro este didáctico vídeo, que con una sencillez sublime, sin llegar al catastrofismo, explica los impactos que el cambio climático provoca en el Planeta y las medidas necesarias para reducir dicho impacto, y las medidas a adoptar para paliar y adaptarse a sus efectos en el futuro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog