sábado, 7 de mayo de 2016

Conoce todo sobre la Sanguijuela Rex


Por ecured.cu el 5/5/16:

Origen:

Fue encontrado en el Perú en el año 1997, adherido a la pared de la mucosa nasal de una niña de la localidad de La Merced ubicada en la provincia de Chanchamayo – Junín, a escasas 6 horas de Lima.

Especie:

Al principio se creyó que pertenecía a otra especie preexistente hasta que tras largos estudios el año 2010, la Dra. Anna J. Phillips, el Dr. Mark E. Siddall, junto a otros científicos del Museo de Historia Natural de Estados Unidos y la Dra. María Beltrán Fabián, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, dieron a conocer públicamente el descubrimiento de la nueva especie de sanguijuela debido a su característica singular.

Características:

La característica singular es que tiene una única mandíbula compuesta por 8 enormes dientes cuyo tamaño es hasta 5 veces superior al de otras especies.
Es enorme (para lo que es) de 5 a 6 centímetros de longitud y posee una fila de diente afilados que se agarran a la carne de las mucosas y no sueltan... una vez sujetas succionan y succionan y succionan, son terribles.
La mordedura no produce dolor, porque la saliva contiene un anestésico. También posee un anticoagulante que asegura el fluir de la sangre a medida que es succionada. Posee mucha fuerza para poder introducirse a través de las fosas nasales a una persona.

Localización:

En los apetecibles ríos de América del Sur donde hay humedad.

Hábitat:

Existen especies de sanguijuelas que se encuentran en muchos animales acuáticos, en mamíferos como el tapir e incluso en otros que simplemente se acercan a beber al agua como puede ser una vaca. Pero la T.rex no hace distinciones y se cuela en todos los orificios que encuentre, ya sea un tapir o un humano.

Curiosidades:

  • En el 2007, una niña de nueve años de edad ingresó al Hospital La Merced en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, con dolores de cabeza en la zona frontal y una sensación de “deslizamiento” en el interior de la nariz. Los padres notaron la presencia de un gusano negro que se movía en el interior de su fosa nasal derecha. la niña frecuentemente se bañaba en lagunas y rios, Le retiraron una sanguijuela negra de 7 cms. de largo.
  • En 1997, un niño de 16 meses de edad, fue ingresado en un centro de salud de la provincia de Yochegua, distrito de San Francisco, departamento de Ayacucho, se quejaba de fuerte dolor de cabeza del lado de la frente, sin síntomas respiratorios. El niño se había bañado en una pequeña laguna. Se le extrajo de la cavidad nasal una sanguijuela 6 cms. de largo.
  • En 1997, un niño de seis años fue ingresado en un centro de salud de Lamas, departamento de San Martín, el menor que solía bañarse en lagunas y arroyos sufría únicamente de fuertes dolores de cabeza. Los médicos le extrajeron una sanguijuela de 2.5 Cms. de la fosa nasal derecha.
  • Una sanguijuela de 2.5 cms. fue hallada en un niño en la localidad Zapatero, distrito Coñumbuqui, provincia de Lamas – región San Martín y otra de 6 cms., en un bebé de año y medio en Yochegua, distrito San Francisco, región Ayacucho.
  • Actualmente un ejemplar de esta especie se conserva en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otro en el Instituto Nacional de Salud.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog