lunes, 2 de mayo de 2016

Medida extrema para salvar a la tortuga angonoka de la extinción



Por bbc.com en ecologiablog.com el 26/6/2015:


Para salvar a las tortugas angonoka de la extinción, los conservacionistas están dispuestos a dañar la característica más llamativa de la especie: su caparazón.

La tortuga angonoka (Astrochelys yniphora) es una especie de tortuga terrestre endémica de Madagascar. Su rasgo físico más especial es su caparazón, muy alto y robusto, con anillos de crecimiento cuyos colores van desde el ámbar claro hasta el marrón oscuro.


En la belleza de su caparazón está la mala suerte de esta especie. Los coleccionistas de animales exóticos están dispuestos a pagar miles de euros en el mercado negro internacional de tráfico de animales por un ejemplar de esta tortuga.

Con tan sólo unos 500 individuos restantes en Madagascar, la propuesta de la organización benéfica conservacionista Durrell Wildlife Conservation Trust, al principio rechazada, fue finalmente aceptada: grabar las letras “MG” en el caparazón de tantas tortugas como sea posible.

Esta acción desafía toda lógica de conservación y amor por los animales, pero es un sacrificio por un fin mayor. Los contrabandistas, espera la organización conservacionista, no estarán interesados en robar tortugas con caparazones marcados.

Es lo equivalente a cortar quirúrgicamente el cuerno de un rinoceronte para que ya no sea atractivo para los contrabandistas de marfil. Es un animal amputado pero vivo.

El grabado tiene varios milímetros de profundidad, según la BBC, y penetra la carcasa sin alcanzar el hueso. El personal de Durrell está convencido de que el proceso, aunque incómodo, no daña la salud de los animales.



Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog