domingo, 1 de mayo de 2016

Programa de conservación y rescate de perezas de la Alcaldía de Baruta en Caracas


Con el programa de conservación y rescate de perezas el  Programa de Conservación y Rescate de Perezas,  la Dirección de Áreas Verdes del Municipio Baruta se propone educar y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre las labores de rescate y la manipulación de las perezas que caen a las calles y su reinserción a su hábitat natural.

Las perezas constituyen una de las especies que forman parte de la fauna silvestre urbana del Área Metropolitana de Caracas y, entre ellas, una de sus especies ha sido catalogada en riesgo de extinción. Su tasa reproductiva es muy baja.


La pereza,  como otros ejemplares de nuestra fauna silvestre, ha sido víctima del tráfico ilegal, lo que ha ocasionado la merma de su población y la eventual variación del índice de biodiversidad en nuestras ciudades. Entre otras tareas educativas, la Alcaldía de Baruta hace un llamado a los potenciales compradores de especies silvestres sobre la ilegalidad de la adquisición de las mismas, la forma violenta en la que sus raptores sustraen las crías de sus ambientes naturales, destruyendo su hábitat e, inclusive, asesinando a su madre.

Para iniciar el plan piloto se ubicaron los espacios donde con mayor frecuencia se reportan perezas caídas, siendo éstos Los Samanes, Sta. Paula sector Vizcaya, La Bonita, Hoyo de la Puerta, Boulevard El Cafetal y San Román.

Las señalizaciones a usar son equivalentes a las señales viales que se emplean en las calles, contiguas a las cuales se ubicarán vallas informativas donde se muestra gráficamente como agarrar, transportar y posar la pereza sobre un yagrumo (Cecropia peltata L.), su hábitat natural, u otros árboles para rescatarlas de la situación de riesgo cuando caen desde los árboles a las calles. Un bolso ecológico con esta información será obsequiado como agradecimiento a las personas que nos acompañen en este Programa.

Puede solicitarse información sobre los Programas de Conservación de Guacamayas Perezas y reciclaje, o realizar cualquier denuncia de animales en riesgo, en la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, a través del teléfono (0212) 943.24.26, en CEPROCAN,  teléfono (0212) 418.00.33 o en la Policía de Baruta al 944.44.11

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog