sábado, 9 de julio de 2016

Caballos, animales de sanación



Por K. Laura Garcés para Biomanantial el 17/09/08






Montar a caballo es quizá la única forma de sentir que uno se mueve y desplaza sobre tierra sin utilizar las piernas, y la sensación de dejarse llevar al trote de un caballo, con sus muy peculiares movimientos, despertó ya desde hace mucho tiempo el interés de una modalidad de tratamiento bio-psico-social, el cual aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular, en estos ámbitos, al paciente, dentro de un abordaje multidisciplinario.

En este tipo de tratamiento  participan profesionales en las áreas de la salud, psicología, educación y equitación, buscando conjuntar una alternativa para el desarrollo de personas con discapacidad y/o con necesidades especiales como el autismo, con el objeto de conseguir, gracias al vínculo constante con el caballo, mejoras tanto físicas como en los niveles cognitivos de comunicación, relación y personalidad.

¿Qué es la Equinoterapia?


Es una alternativa para la rehabilitación por medio de una práctica especializada donde se monta a caballo con la finalidad de rehabilitar física, psíquica y socialmente a aquellas personas que presentan diversas discapacidades y padecimientos. El disfrute de esta actividad, aunada a la experiencia de terapeutas y educadores especializados, da como resultado sorprendentes mejorías y aprendizaje en el individuo.

Ventajas de la Equinoterapia


Los principales beneficios se obtienen de lo que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos, en dónde el paciente se beneficia de:
  • Calor corporal (38°), el cual se transmite al cinturón pélvico y a las piernas. 
  • Impulso rítmico (90 a 110 por min.) este impulso se trasmite al cinturón pélvico y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza del paciente.
  • Trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.
  • Una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento se registran en las conexiones neuronales del cerebro y se automatizan con el tiempo, consiguiendo el paciente poco a poco (y dependiendo de cada caso) un grado mayor de autonomía.


¿Quién puede beneficiarse de esta terapia y cómo se lleva a cabo?


Monta Terapéutica: se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras.

Hipoterapia: esta se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras.

Estas alternativas se dividen en varias técnicas utilizadas según el caso y las necesidades como se describen a continuación:

1. Hipoterapia pasiva: el alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela
2. Monta Gemela: técnica donde el terapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja en paso.
3. Hipoterapia Activa: en la hipoterapia el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos. Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante utilizando paso y trote.
4. La Monta Terapéutica: en esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo. Aquí el paciente ya puede conducir solo su caballo en la pista.

Esta técnica trabaja al caballo en paso, trote y galope. Las sesiones terapéuticas se pueden realizar en forma grupal y duran aproximadamente 45 minutos.


Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog