miércoles, 18 de enero de 2017

Y tu ¿Haz matado un tigrito?

Por El Reporte de San Félix el 07/06/2016. 





A principios de los años treinta, en Caracas, prácticamente no había músicos profesionales, los que tocaban un instrumento se reunían en una esquina a esperar a que alguien los escogieran.
Llegaba un promotor que tuviera un contrato y decía: “Vente tú que tenemos un toque”. Toque era la expresión utilizada para las presentaciones ya fuera en reuniones familiares o locales nocturnos y “vente tú” quedó como las agrupaciones que se forman a última hora, con las personas que se tienen disponible y quizás no todas idóneas.
Fueron años en los que el Tiger Rag, un tema muy rápido y difícil, se puso de moda convirtiéndose en una pieza obligada en las reuniones. Todos debían tocarlo lo supieran, gustaran o no. Se convirtió en una penitencia y cada vez que debían ejecutarla decían: “tenemos que matar el tigre” o “esta noche matamos al tigre”. Con el tiempo decir MATAR UN TIGRE se convirtió en una expresión que utilizaban los músicos para los trabajos ocasionales (“esta noche tengo un tigrito”, “nos vemos mañana esta noche voy a matar un tigre”), luego salió del ámbito musical y se extendió hacia otros campos en donde se realiza un trabajo de poca monta o ajeno a la especialidad pero que les permite subsistir.
Dado que el estilo Dixieland se desarrolla a partir de 1910 y hasta aproximadamente 1930, no es fácil conseguir vídeos de las bandas de esos primeros años del jazz, aunque se tienen extractos de películas como este Tiger Rag de Louis Armstrong.




Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com
 Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog