martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué hago mi hij@ no quiere comer?


Por Alicia Nuñez, 19/06/2013

Después de los 2 años aprox. el bebé comenzará a formar su forma única de ser en el mundo: su identidad. Ese proceso de separarse de la madre no se da de un día para otro, se lleva años y tiene varias manifestaciones. Manifestaciones de la necesidad de separarse como individuo único: pataletas, no hacer caso, no comer, resistirse a dormir…

Alimentar implica varias dimensiones reales y psicológicas. La dimensión real de alimentar implica nutrir el cuerpo del niñ@ para que tenga la energía para su funcionamiento y  para crecer.  Dimensión psicológica de alimentar: nutrir de amor el corazón del niñ@, de ideas su pensamiento y de comprensión su entendimiento. Los alimentos que damos pueden nutrir su cuerpo y divertir el paladar o la vista del niñ@.

El metabolismo del niñ@ preescolar (3 años en adelante) es acelerado, necesita mas alimento del alma que alimento para su cuerpo.  El alimento para el alma del preescolar es la libertad de ser él o ella misma.

Vemos que el niñ@ preescolar no come, juega con la comida, se niega a comer, quiere lo que le provoca. En oportunidades las madres tenemos miedo de que no coma, por tanto no crezca, son nuestros temores, y los obligamos a comer. Si son nuestros temores a no alimentar bien a nuestros bebés, es porque hay algún aspecto de nosotras como niñas o mujeres que no estamos nutriendo. Quizás hay algún aspecto emocional como niñas o mujeres que las madres no estamos nutriendo y lo vemos proyectado en el niñ@.

L@s niñ@s pueden disminuir su apetito si están tristes, brav@s, enferm@s, no les gusta algún alimento, se sienten sol@s.

Recomendaciones:
  • Disfrute con su hij@ el momento de la comida, alimente alma y cuerpo
  • Sirva porciones pequeñas a su niñ@, y coma junto a él despacio, disfrute Ud. los alimentos
  • Si no comió en esta comida, espere a que sienta hambre en la siguiente
  • Ofrezca diversos alimentos, que pruebe los que desee, el don más preciado que le está dando a su niñ@ es la libertad de elegir
  • No le pegue, regañe o insulte a su hij@ por no comer
Su niñ@ necesita más amor, escucha, atención, caricias, que críticas e imposición. Su niñ@ necesita mas amor, comprensión, escucha y abrazos que llenar su estómago hasta no poder más.


En twitter: @espacioemocional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog