domingo, 4 de agosto de 2013

Obesidad infantil, un viaje sin regreso (Infografía)


Nota Editorial: el excelente artículo escrito por Valentina Pérez Botero se refiere a la experiencia mexicana sobre el tema, sin embargo es perfectamente pertinente para la mayoría de los países de nuestra América Latina y mas allá, en consecuencia lo publicamos, cambie usted algunas palabras por otras de uso común en su país de habla hispana y reconocerá que es un grave problema de todo el continente americano.

Valentina Pérez Botero / @vpbotero3_0

(02 de agosto, 2013).- “La obesidad infantil es comprar un boleto en primera clase para morir joven” dice Luis Vargas Guadarrama, especialista en antropología de la alimentación y la nutrición, ante el panorama de deterioro progresivo de los hábitos alimentarios en México.

¿Quién le aceleró la muerte a los 4.1 millones de niños con obesidad y sobrepeso que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición calculó en el país? Para Esperanza Michelena, ama de casa –madre y abuela–, la salud de la infancia la comprometió la oferta de alimentos: “Ya las frutas y verduras son genéricas, no hay tanta variedad y las que se vende no son tan buenas”.

Para Yorgelina Paredes, estudiosa de la nutriología, la razón se encuentra en parte en lo que dice Esperanza, pero también en los hábitos. “Ya no saben lo que compran ni hay quién lo prepare”, e introduce el tema de la incorporación de la mujer al ámbito laboral: la figura del ama de casa tradicional, quien cuidaba de la alimentación –su calidad, balance y combinación–, cada vez es más escasa en las familias mexicanas, por lo que se elige fórmulas rápidas –desde pizza hasta burritos– sin tener en cuenta la cantidad de sal ni de grasa que se come.

Luis Valadez, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, dice que “el sistema económico actual –después de las crisis de los años 80 y 90– parece demandar que las dos personas de la pareja trabajen”, lo que repercute directamente en los hábitos alimentarios de las familias y en el tiempo que se le dedica a comprar los insumos, cocinar y finalmente comer.

“La gente ya no tiene horarios ni tiempos exclusivos para comer” enfatiza Valadez al contextualizar la afirmación con la cotidianeidad del transporte público en el DF: gente comiendo en el Metro, en el microbús, mientras cambia de línea, de camino a la parada.

Para Vargas Guadarrama las razones del deterioro en los hábitos tienen que ver tanto con la pérdida de la variedad –que señala Esperanza– en frutas y verduras, porque va contra el lema básico de una dieta saludable –“comer poco de mucho”–; como con un aumento en la ingesta de hidratos de carbono y grasas, y una reducción en la actividad física –de la que habla Yorgelina.

Al panorama se le suma que en la ingesta de líquidos el refresco le ha ganado terreno a las aguas de frutas y los jugos. Como señala Luis Valadez, la gaseosa sustituyó al agua en zonas rurales porque el producto embotellado daba la seguridad de no contener microorganismos; pero en la actualidad la incorporación de los refrescos a la mesa suma al problema de la falta de nutrientes el sobrepeso y las caries.

“En 10 o 15 años el panorama será más crítico” señala Luis Valadez al evaluar las condiciones actuales de la niñez –donde ve un grupo de población vulnerable–, y agrega que las mujeres, por su tendencia natural a acumular más grasa, se suman a los sectores que serán más afectados.

Aunque la pregunta inicial debería ser ¿Cómo comprar un boleto de regreso a una vida sana para 4.1 millones de niños que sufren obesidad y sobrepeso? Los especialistas coinciden en que se deben incorporar los conocimientos de la dieta tradicional mexicana –ahora desplazada– a los requerimientos de la vida actual, lo que implica educación y concientización de la población para que esos niños y adultos no sean una generación perdida, un suicidio social.

http://revoluciontrespuntocero.com/obesidad-infantil-un-viaje-sin-regreso-infografia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog