domingo, 1 de septiembre de 2013

Islas amenazadas por el cambio climático



La localidad de Kivalina, en Alaska, será la primera en quedar enterrada por la subida del nivel del mar, destino que podrían tener Singapur, Papúa Nueva Guinea o las Bahamas.

Por Pau Sisternas, 31/08/2013

Muchas veces como Campamento comprometido con la naturaleza, oímos que la subida del nivel del mar por culpa del cambio climático hará que en el futuro desaparezcan algunas islas o localidades de zonas de litoral, que quedarán sumergidas en el agua, aunque no siempre le prestamos la atención suficiente. Puede parecer difícil que toda una isla quedé bajo el mar, pero la subida constante del nivel del agua, con récord incluido en 2012, no invitan a ser muy optimistas. Hoy vamos a poner nombre y apellidos a estos lugares en peligro.
Kivalina tendrá el dudoso honor de convertirse en la primera localidad en quedar enterrada bajo el agua. Es una pequeña localidad de la costa del noroeste de Alaska, frente a Rusia, y su centenar de habitantes serán los primeros refugiados climáticos. El deshielo de los casquetes del Océano Ártico, que baña la localidad, y de Groenlandia hará que el mar, el medio que ha servido para que sus habitantes se ganasen la vida, lo acabe engullendo.
Gran parte de los países que más afectados se verán por la subida del nivel del mar son pequeñas islas o archipiélagos. Se calcula que más de 40 naciones formadas por islas están en peligro, y algunas islas del Caribe y el Pacífico se han unido en la Alianza de Pequeñas Islas Estado para que las reivindicaciones de pequeños países del Caribe, Asia u Oceanía se hagan oír con más fuerza que si lo hicieran por si solas. Entre los países que forman esta Alianza están Cuba, Jamaica, Haití o la República Dominicana en el Caribe, Cabo Verde en África y Singapur o Papúa Nueva Guinea en el sureste asiático.
En la Conferencia sobre cambio climático de Cancún 2010 ya pidieron una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda económica para adaptarse a las inundaciones. Islas como las Bahamas o Trinidad y Tobago, en el Caribe, podrían quedar bajo el agua en las próximas décadas, una situación que también podría pasaren países costeros como Belice. En esta región también habrá una mayor exposición a huracanes o a tormentas tropicales que cada vez tendrán más intensidad y frecuencia.
También es preocupante la situación en Oceanía, donde la subida de las aguas hace que estados insulares como las Islas Marshall, Tuvalu o Kiribati pierdan terreno frente al mar poco a poco. El Foro de las Islas del Pacífico ya se reunión en Nueva Zelanda para hablar sobre la situación y la manera de enfrentarse al problema. China, uno de los grandes emisores de gases, no se libra del problema, ya que algunas de sus zonas costeras se podrían inundar, algo que también podría pasar en Nigeria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog