sábado, 26 de marzo de 2016

Jugar al aire libre hace niños más creativos y sociables




Por Edna Juliana Rojas H. el  21/10/11 en abcdelbebe.com:



Todos los mamíferos juegan, pero los seres humanos en mayor medida, pues existe un estímulo cerebral que los lleva a aprender a través de esta actividad. Así lo afirma John Richer, consultor de sicología clínica de la Universidad de Oxford, invitado al foro Desarrollo infantil, paradigmas sobre la suciedad.

El juego al aire libre, particularmente, es visto por los niños como una invitación a conocer el espacio que los rodea, al desplazamiento armónico de sus cuerpos, la exploración de los elementos y la posibilidad de compartir con sus pares o adultos, entre otras ventajas.
Sin embargo, este experto asegura que hay un descenso en el juego público, es decir, en las calles, las plazas o los parques, por el riesgo al que se enfrentan los niños en las urbes de sufrir accidentes o ser víctimas de la delincuencia. “Los carros parecen leones, porque los padres los ven como depredadores”, enfatiza.

Pero son menos los casos para lamentar y más las dificultades que presentan los niños por no jugar al aire libre, “como menos posibilidades de integrarse de manera equilibrada al mundo. Esto derivaría en conductas inapropiadas o personalidades neuróticas”, afirma Richer.

Según un estudio realizado en Colombia por TNS Quanta contratado por Unilever, 30 por ciento de los niños no tienen con quién jugar cuando están en casa.

Esta investigación hecha en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla entre mujeres con niños de 1 a 12 años reveló que 87 por ciento ven el juego como una actividad fundamental para el desarrollo sicológico, cognitivo y creativo de sus hijos. Pero solo la mitad de las familias juegan al aire libre, especialmente los fines de semana, pues de lunes a viernes sobresale la ausencia de adultos, o estos limitan a los pequeños a espacios en los que no se ensucien.

Mugre que no mata

Jugar al aire libre trae los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, aprender cómo cuidarla, el fortalecimiento de la interacción con otros niños, al igual que poder descubrir tanto las habilidades que él (ella) tenga como el mundo que lo rodea, explica Luz Mila Cardona, de la dirección de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Para Beatriz Caba, directora de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar, cuando un pequeño tiene espacios de diversión se fortalecen su autoestima, sus pasiones, e incluso se estimula la lógica matemática. Por eso, los adultos no deben jugar con ellos durante tiempos establecidos ni con consignas estructuradas; deben observar, escuchar y seguirlos. En conclusión, dejarse llevar.  

Para John Richer, otra ventaja del juego al aire libre es el fortalecimiento del sistema inmunológico. Para justificar su premisa, este experto recoge una investigación presentada en la revista científica New Scientist titulada ‘Los amigos sucios’, en la que se demostró que aquellos niños criados en el campo y con más hermanos tienen menos riesgos de padecer alergias, pues permanecen en exposición constante a microbios que les permiten desarrollar sus defensas. Mientras que los niños de las urbes completamente higienizados y que han tomado antibióticos tuvieron más episodios alérgicos.

El estudio hecho por TNS Quanta mostró que 95 por ciento de las madres quisieran que sus niños pudieran jugar en espacios libres como parques, clubes o el campo, porque esto les representa libertad, aire puro y socialización. “Desde pequeños, los padres deben enseñar a los niños que eviten la obsesión por la limpieza, porque impide el desarrollo saludable de la actividad creativa y adaptativa del hombre”, 


Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog