Durante los primeros 18 meses de vida de los niños, estos se relacionan con el mundo por medio de los sentidos, para ellos no existe nada más que “el aquí y el ahora”, para ellos el primer juego es conseguir repetir los movimientos de su cuerpo, como por ejemplo el llevarse una mano a la boca.
Luego de esto el niño juega a intentar reproducir reacciones de los objetos ajenos a él, como por ejemplo hacer que el sonajero suene, y así, progresivamente, empieza a variar sus movimientos, reproducir reacciones y llevando a cabo varios tipos de experimentación, así comienza a relacionar movimientos con sentidos lo cual le permite dar solución a nuevos problemas.
Más o menos cuando los niños cumplen el año comienzan a gatear, a mantenerse de pie, a andar, correr, saltar, cada una de esas etapas son completamente necesarias pues para que corra es necesario que primero haya caminado y antes de eso haber gateado.
Todas esas actividades le proporcionan seguridad en su cuerpo y eso hace que la seguridad se replique en todas sus acciones.
Para los niños el cuerpo es un juguete que les ayuda a aprender a pensar, cualquier actividad que fomente su movimiento de forma segura, será, con seguridad, un buen sitio para jugar, por ejemplo, el parque, un campo abierto, las escaleras.
El primer juguete para los niños debe ser una colchoneta donde pueda gatear, luego juguetes que pueda empujar mientras camina, por ejemplo un corre pasillos, un triciclo o un coche, Jugar con tus hijos será muy sencillo y divertido, pues para ellos al principio de sus vidas todo será un juego.
Las 4 etapas para jugar con tus hijos
- Experimentación sensorio motora
Esta es una etapa de juego se da desde los 3 años del niño, aquí el conocimiento se desarrolla por medio de los sentidos, aprende a conocer y amar las cosas. Aquí la curiosidad se fundamenta como motor del aprendizaje.
Con la ayuda de un adulto el niño aprende más porque se da respuesta a sus inquietudes, el papel del adulto también es muy importante para reconocer los logros del pequeño, que asocia el reconocimiento a la culminación del aprendizaje.
- El juego simbólico:
A partir de los 3 años el niño toma consciencia de ser un ser autónomo y único. Esta es la época de los porqués y de la repetición de gestos. El juego simbólico permite al niño expresar sus sentimientos, sus vivencias y sus miedos. Es también cuando elpequeño desarrolla la capacidad de transformación: cualquier cosa puede ser lo que imagina.
- Construcciones:
Entre los 3 y los 5 años es el gran momento para los juegos que involucran movimiento para las construcciones. En este período, el límite del juego está en la imaginación y no en el juguete. Incluso es posible jugar sinjuguetes.
- Juegos de reglas (hasta los 8 años):
Esta etapa va más o menos hasta los 8 años, aquí los niños quieren jugar con los padres. Si se han creado hábitos de juego desde la infancia, eso podrá permanecer como una vía abierta de diálogo familiar porque el juego crea complicidad y rompe jerarquías.
Es importante que siempre recuerdes que el juego es una capacidad y necesidad de la persona sin importar la edad que se tenga.
Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog