martes, 24 de mayo de 2016

6 consejos para enseñar a tu hijo a comprender y respetar a las personas con discapacidad


  • Por aulaplaneta.com el 28/10/13:

  • 1. Trata la discapacidad con naturalidad. Tu hijo pregunta y hace comentarios ante aquello que le llama la atención, y es probable que reaccione así ante una persona con discapacidad, a quien percibe diferente. Escúchale y respóndele, no censures su curiosidad ni evites el tema. Explícale que esa persona con discapacidad puede parecer distinta, pero siente, disfruta y sufre como cualquiera. A veces las actitudes negativas son fruto de la falta de información o el miedo ante lo desconocido. Hay recursos que pueden ayudarte, como:
  •       – La guía ilustrada Diferentes, para hablar sobre discapacidad en familia.
  •       – El cuaderno Ni más ni menos, para explicar la discapacidad explicada a los niños.
  1. 2. Cuida los términos. Explica las cosas con sencillez y cariño, llamando a las cosas por su nombre con claridad, porque eso es lo que los niños necesitan. Pero ten cuidado con los términos que eliges y evita palabras que puedan resultar despectivas o incorrectas. Habla siempre de las cualidades de la persona, antes que de su discapacidad, para que esta no se convierta en un prisma a través del cual la miras.
  1. 3. Ayúdale a que se ponga en el lugar del otro. La empatía es uno de los valores más importantes en la educación del niño y una de las herramientas más poderosas para enfrentarse a los desafíos de la vida. Anima siempre a tu hijo a tratar de entender a quien tiene dificultades o se siente solo, para que se solidarice con él. Para ello, por ejemplo, incide más en lo que les une que en sus diferencias.
  1. 4. Enséñale la diferencia entre apoyo y compasión. Inculca a tu hijo la importancia de ayudar y apoyar a quien lo necesita, pero hazle ver que esa persona no es inferior ni debe subestimarla, solo tiene unas necesidades diferentes a las suyas. Explícale que preguntar siempre es un buen paso previo antes de ayudar a una persona con discapacidad.
  1. 5. Tolerancia, excepto a la falta de respeto. La tolerancia es otro de los comportamientos y sentimientos que debes fomentar en tu hijo o hija. Tolerancia hacia los demás y hacia su forma de pensar, pero nunca hacia el desprecio. Explícale que la violencia, el insulto, la burla o el sufrimiento nunca deben ser tolerados y anímale a que se posicione de parte del débil.
  1. 6. Sé un ejemplo. Los niños reciben información y normas a todas horas, pero hay algo en lo que siempre se fijan: los hechos. Por eso es fundamental que des ejemplo con tus actitudes y con tu manera de relacionarte con personas con discapacidad. Bastará con gestos tan sencillos como ceder el paso, ayudar, compartir, defender a quien no puede hacerlo o aceptar lo que es diferente.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog