sábado, 14 de mayo de 2016

El comercio con Pluma de Garza



Por cuentaelabuelo.blogspot.com el 3/7/10:

Encontré este artículo en la web rioarauca.com, que complementa perfectamente las dos anteriores entradas sobre este tema y dice a rasgos generales que la producción y exportación de pluma de garza, tuvo auge a  finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y se regía por la demanda europea.

Eran especialmente cotizadas las plumas de garza blanca, real o algrette, la chusmita y la garza morena. Las garzas corocoras, en su primer año brindaban un plumaje negro brillante, durante el segundo año plumas blancas y negras,  y durante el tercero, rosadas y rojas. estas eran las especies mas buscadas y en algunas de ellas tenían especial valor las plumas del cuello o copete.

Según el artículo mencionado, los costos de la pluma en Colombia alcanzaron cifras sorprendentes, siendo a principios del siglo XX a 50 pesos la libra y entre 1910 y 1915, hasta 500 pesos la libra y eran adquiridas por extranjeros europeos casi siempre para trajes y sombreros.

Ya en Venezuela,  en 1894, cuando una orquídea costaba 25 dólares en Nueva York, una libra (medio kilo) de pluma en Ciudad Bolívar costaba 200 pesos oro. De allí se llevaba hacia el viejo continente.

También se exportaba la pluma de ala del garzón y cada ala daba a lo  mucho 30 plumas
"  Para el caso de los llanos de Apure, la cotización de la pluma en los mercados contempló cambios sustanciales a fínales del siglo XIX; sin embargo se puede decir, que regía en general una tabla que contemplaba plumas largas finas y blancas : 3.600 Bolívares de pluma fina de garza real, de garza chusmita 8.000 Bolívares , de corocora y otra especie 2.850 Bolívares. La demanda de pluma de garza se incrementaba substancialmente, y de acuerdo con los datos estadísticos para 1919 , la exportación del estado Apure alcanzó una venta de 1.000 kilogramos de pluma de garza por un valor de 200.000 Bolívares"

"Según la ponencia citada anteriormente la producción de la pluma de garza en los llanos venezolanos, abastecía el mercado francés (66.6%) seguido por el mercado ingles (21.9%); en menor escala los mercados: alemán (7,71%) norteamericano (3,6%), italiano ( 1.1%) como el comercio de la pluma de garza lo hicieron mas que todo casas comerciales venezolanas, esos porcentajes para los llanos araucanos no variaron mucho"

"A principio del presente siglo crecía la demanda europea de pluma de garza, lo que sirvió para aplazar un poco la inevitable crisis económica, cuando el precio de la pluma alcanzó  los 500 dólares. Pero la  ley de la selva imperó en Arauca. Gentes sin escrúpulo cazaban las garzas y mataban por millares con el fin de apoderarse del valioso plumaje. “el precio cayó verticalmente en 1.914, por consiguiente se redujo el comercio de la pluma según el historiador araucano Ernesto Camejo, “los 19 años de auge estimularon el desorden y casi exterminan las garzas”.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog