miércoles, 11 de mayo de 2016

El pez cocodrilo que caminaba sobre sus aletas


Por nationalgeographic.es el 6/5/16:
Según un nuevo estudio, uno de los primeros peces que caminó sobre la tierra hace 375 millones de años lo hizo gracias a su pelvis, inusualmente fuerte, y a sus aletas. El estudio del llamadoTiktaalik roseae, que fue financiado por la National Geographic Society, aporta nuevos datos sobre la aparición de las extremidades en los animales vertebrados. Tiktaalik significa «pez grande de agua dulce» en la lengua de los nunavut, que habitaron la región en la que se descubrieron los fósiles, en el norte de Canadá.
Según Neil Shubin, de la Universidad de Chicago y director del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la pelvis es sorprendente, sobre todo la articulación de la cadera. El hallazgo sugiere que los cambios en la pelvis que acompañaron el paso a la tierra de los vertebrados comenzó en aguas pantanosasEfectivamente, el Tiktaalik habitó entornos pantanosos similares al Amazonas de hoy. De hasta 2,7 metros, cazaba como un cocodrilo y contaba con un cuello sorprendentemente fuerte y pulmones primitivos.
Además de ser proporcionalmente mucho más grande, las caderas delTiktaalik apuntan hacia fuera, de forma más parecida a como sucede en los animales terrestres. Los expertos sospechan que el animal se impulsaba con sus aletas traseras, grandes y articuladas.
Hasta ahora se sabía muy poco de la relación entre los primeros peces y las criaturas que llegaron después, por lo que el nuevo descubrimiento ofrece la posibilidad de reconstruir aspectos de la pelvis y las aletas que podrían ayudarnos a comprender la transformación de peces a tetrápodos.
Sin embargo, se desconoce por qué este animal pasó del agua a la tierra hace casi 400 millones de años. En ese momento, el antiguo continente Gondwana se encontraba a la deriva, dando lugar a múltiples hábitats de aguas superficiales, perfectos para el surgimiento de criaturas similares a los cocodrilos.
En ese momento no había mucho alimento en la tierra para el Tiktaalik, además de arañas, escorpiones, insectos y algunas plantas. Algunos expertos sugieren que la búsqueda de un lugar seguro para poner sus huevos o la presencia de depredadores podría haber impulsado a las criaturas terrestres a evolucionar. «El paso del agua a la tierra fue una verdadera transición, no algo que se diera de un día para otro», afirma Shubin. «Los animales pasaron del agua a los pantanos, a aguas poco profundas y de ahí fueron pasando a la tierra».

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog