jueves, 16 de marzo de 2017

Descubren 3 especies en peligro de extinción en Venezuela

Por Telesur el 10/03/2016. 





Las nuevas especies se encuentran en peligro de extinción local debido a prácticas agrícolas y pecuarias inadecuadas y a los constantes incendios forestales.

Un anfibio, una planta y un pez son las tres nuevas especies localizadas en la cuenca de los valles altos occidentales del estado Carabobo (norte de Venezuela) por un grupo de investigadores de ese país.

De acuerdo con los científicos, las nuevas especies se encuentran en peligro de extinción local debido a prácticas agrícolas y pecuarias inadecuadas y a constantes incendios forestales.
Los expertos destacaron que los estudios de las especies tardarán entre tres y cinco meses.

El investigador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Arnaldo Ferrer, indicó que en esta cuenca coexisten 325 especies de diferentes grupos, como botánica, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que pueden sobrevivir si se evita la intervención del hombre.

"Todas las especies de la cuenca están en riesgo de perderse si no se detiene el proceso de degradación del ecosistema. Es un número importante en materia de biodiversidad", señaló Ferrer.

El científico explicó que el proceso es complejo. "Hacer la descripción de una nueva especie no es fácil. Eso lleva tiempo, se tienen que tener evidencias muy contundentes. Científicamente es algo muy riguroso". Ferrer comentó que si bien en el país existen especies similares a estas tres, se hallaron características distintas en la forma y color y esa es la particularidad.

El pasado mes de enero se efectuó el proyecto Evaluación de la Biodiversidad en las zonas boscosas de Carabobo, que permitió analizar muestras representativas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas y parásitos. El resultado arrojó la identificación de 119 familias de 325 especies, de las que se reportaron cinco endémicas, tres raras y una exótica.


Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog