miércoles, 29 de junio de 2016

Amazonas pulmón vegetal

Por amazonas.8k.com el 21/6/16:



El Estado Amazonas limita al norte con el Estado Bolivar, al sur y al este con Brasil, y al oeste con Colombia y Brasil. El estado cuenta con una población aproximada de 120.000, habitantes, 7 municipios, 19 monumentos naturales, 4 parques nacionales, 5 cuencas hidrográficas y con una extensa variedad de flora y fauna, con una superficie de 184.500 Km2 , casi el 20 % del territorio nacional. esta formado por una vasta extensión de tierras bajas con grandes zonas de pantano. El Clima es cálido, lluvioso y húmedo, con una vegetación muy espesa, selvática. Du principal fuente económica es la minería y, últimamente, el turismo. En Amazonas habita el 70% de la población índigena de Venezuela. Posee una gran extensión del territorio bajo régimen de áreas protegidas. Aquí se encuentran los parques nacionales Serrania de la Neblina, Yapacana, Duida-Marahuaca y Parima-Tapirapecó y los monumentos naturales Cerro Autana, Piedra del Cocuy, Piedra Pintada, Piedra la Tortuga y Formación de Tepuis.

Su vialidad es escasa con solo unos 160 Km. de carreteras asfaltadas y el resto no más de 400 km son vías de penetración hacia poblados mineros e indigenas. Las principales vías que llevan a Amazonas salen desde Ciudad Bolivar y Caicara del Orinoco, en el Estado Bolívar, desde San José en el 
Estado Apure y desde el propio San Fernando de Apure. La primera llega hasta el poblado de El Burro, en la ribera sur del río Orinoco, y las otras dos hasta el poblado de Puerto Paéz, en la confluencia de los ríos Meta y Orinoco. Desde allí el camino asfaltado sigue hasta Puerto Ayacucho, la capital del Estado, y luego hasta Samariapo, unos 60 km. al sur. La vía llega hasta el poblado de Morganito, en un camino de tierra, siempre bordeando el río Orinoco. la principal vía de acceso a la mayoría de los poblados es fluvial, siguiendo el curso de los diferentes ríos. Dicen que el que bebe las cristalinas aguas del Atabapo y come la fruta del temare nunca olvidará el Amazonas. No es necesario hacer esto para recordar por siempre la más impresionante selva del planeta, tierra de mitos, soledad y magnificencia donde todo es exuberante.

Quien visita a Amazonas,  pronto se dará cuenta, que está entrando a un mundo lleno de magia y esplendor. Es un estado de características muy particulares dentro de la hermosa Venezuela.
Sus innumerables paisajes han encantado durante muchísimos años a quienes le visitan, Amazonas es parte del cielo traída a la tierra.
Nuestro estado, es el más austral de Venezuela, su extremo Sur está situado a menos un grado de latitud Norte. Es una inmensa zona prácticamente virgen, que ocupa la quinta parte del territorio nacional, Es una de las regiones más antiguas del globo, cuya configuraciones le ha permitido conservar una relativa estabilidad ecológica a lo largo de la historia.
Amazonas, es al propio tiempo, un espacio de recursos hídricos, murales escénicos, forestales y turísticos, desde aquí se desprende el padre de los ríos del país, el Orinoco.
Conocer a Amazonas, es viajar al pasado remoto de nuestros aborígenes; pero también, es encontrar el futuro pujante de una gente con muchas energías de realizar cambios profundos defendiendo su idiosincrasia y su medio ambiente.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog