miércoles, 8 de junio de 2016

Tenis: 6 cosas que no sabías sobre el deporte

Por blog.kelkoo.es el 11/6/12:
1-Por qué la puntuación es así
Una de las cosas que más llama la atención del mundo del tenis es su puntuación: 15 puntos, 30, 40… ¿Por qué lanzarse con esta extraña puntuación y no con un orden cronológico con sentido? En su día, el número 60 era en la Francia de siglos pasados como para nosotros el 100: Un número redondo muy importante en el que basar muchos sistemas. Sin embargo, aunque está claro por qué el número final, no está nada claro por qué para llegar a él se hace de quince en quince. La teoría más plausible es la que indica que antaño se jugaba con dinero en los deportes, aunque se prohibía jugarse más de sesenta dinares. Para que esta teoría se apoye debemos tener en cuenta que por aquel entonces salió a la circulación un dinar que valía quince dinares, por lo que es muy posible que cada punto valiera uno de estos dinares grandes, llamados “gros denier tournois”. Así es como la cosa tiene sentido: Como parte de una costumbre ancestral que ha sobrevivido hasta nuestros días.
2-Cómo se inventó
El tenis comenzó como un deporte totalmente diferente, que con el tiempo fue variando, como la mayoría de los deportes. Ya en Roma, Grecia y Egipto se jugaba a un deporte que aún se practica en el País Vasco: La pelota mano. Pero no fue hasta Francia cuando el tenis se empezó a jugar como tal (según se dicen, tomado de la expresión francesa “Tenez” (“Jugar”). Estamos en el siglo XI, y el tenis ya se practica en muchos monasterios franceses, aunque aún se jugaba con la mano, algo que luego se cambió por guantes y por bates antes de acabar con primitivas raquetas en las manos. El juego fue tan conocido entre los monjes, que la Iglesia y Luis IV trataron de prohibirlo sin éxito. Obviamente, de ahí a la fama internacional solo había un paso.
3-Jugador de tenis más viejo
Para conocer al jugador de tenis más viejo tenemos que irnos a México, para conocer a José Guadalupe Leal Lemus, que lleva 79 de sus 101 años jugando regularmente en el Club Campestre Morelia. Hoy por hoy, solo juega los miércoles con un grupo de doctores más jóvenes que él. En cuanto al circuito profesional, aunque no sea un jugador, destaca Manny Hershkowitz, un estadounidense que hizo de recogepelotas a sus 82 años.
4-Más tiempo tirándose la pelota
Ettore Rossetti y Angelo A. Rossetti decidieron batir el récord del mundo de tiempo tirándose la pelota sin que esta se cayera. Fue en Connecticut (EEUU) y durante la friolera de quince horas se repartieron 25.944 golpes. Profesionalmente no hay tanta diferencia: John Isner y Nicolas Mahut jugaron un partido dividido entre tres días (se suspendió hasta dos veces) y que duró la friolera total de once horas y cinco minutos.
5-Primer videojuego de tenis
Se acostumbra a pensar que Pong, una especie de juego de tenis, es el primer videojuego de la historia, pero no: El primero fue creado en 1958 y se llamaba Tennis For Two (y sí, claro, fue un predecesor de Pong aunque no había ninguna unión entre ambos juegos). El juego tenía cierta complejidad, y mostraba una cancha de tenis desde un lado (en lugar de desde arriba) y, aunque el jugador no estaba representado en la pantalla, sí se podía ver mejor la perspectiva de la pelota, que se veía afectada por la gravedad y debía ir por encima de la red. El juego se supone que promovía el poder atómico y usaba un ordenador analógico solo para él. El que se llevaría la fama, en 1972, sería, como ahora sabemos, Pong.
6-Tazas de té servidas durante Wimbledon
Se nota que Wimbledon es un torneo inglés: hasta 300.000 tazas de té se beben durante el torneo. ¿Increíble? Eso es porque aún no habéis oído hablar de las 90.000 pintas de cerveza o las 12.000 botellas de champán que se toman junto a salmón. Un salmón que, puesto de seguido, recorrería más de tres kilómetros. ¿Alguien duda que el tenis es un deporte para ricos?

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog