martes, 2 de agosto de 2016

Feria Artesanal de Tintorero


Por Rafael Castillo para EL INFORMADOR.com.ve el 24/08/2015.




Con una masiva asistencia en el marco del Primer Festival Popular de Violines en homenaje a Enésimo Sarmiento, concluyó la tarde-noche de este domingo la vigésimacuarta edición de la Feria Internacional de Artesanía ‘Tintorero 2015’, evento en el que participaron expositores de gran parte del país.

Las diversas actividades se iniciaron el pasado sábado 15 de agosto con una cabalgata que tuvo un espectacular recorrido desde la población de Quíbor hasta Tintorero, que luego fue complementada con una tarde de toros coleados y diversas actividades culturales que fueron el deleite de propios y foráneos. 


Arquímedes Quintero, integrante de la Fundación Feria de Tintorero y de la comisión organizadora de la XXIV edición del evento ferial, se mostró satisfecho por la masiva asistencia tanto de expositores como público en general, lo que permitió consolidar la Feria de Tintorero, pese a las vicisitudes que este año tuvo que enfrentar, ajenas a su estructuración.

El objetivo fundamental de este evento es crear un espacio de promoción y encuentro, intercambio y promoción del sector artesanal nacional, porque el espíritu de la misma es reunir a todos los creadores artesanales especialmente invitados, tanto de la región larense como de otras entidades, tales como Bolívar, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo, Falcón y delegaciones indígenas como Los Wayuu y Los Guaraos, pero la exposición no sólo recogió la parte artesanal sino también el área turística, destacó.

Subrayó que, indudablemente, papel importante fue la presencia masiva de los visitantes de diversas latitudes que tienen como referencia esencial que en el mes de agosto es la Feria de Tintorero, haciendo acto de presencia con su familia, amigos, vecinos, para disfrutar de las exposiciones, otros a adquirir motivos artesanales de cada región, además de reencontrarse con el creador.

Esto -aduce Quintero- ha permitido convertir a la población de Tintorero como el Centro Latinoamericano de Artesanía, lo cual es un verdadero orgullo para todos los nativos de este bello terruño larense que, incluso, han convertido sus propias viviendas en posadas, restaurantes y espacios comerciales para recibir ese enorme volumen de visitantes que cada año vienen desde los más remotos rincones de Venezuela a disfrutar de esta feria.

Esto ha obligado a Funferiarti y su comisión organizadora a adelantar todo lo relativo a la edición 25 de la Feria de Tintorero 2016, cuya fecha ha sido establecida desde el 13 al 23 de agosto.Esa nueva edición se realizará bajo el concepto de ser la Primera Muestra de los pueblos aborígenes de nuestro país, además de convertirlo en un homenaje a los países del ALBA con el objeto de que puedan venir artesanos-creadores de todos los países que integran esta organización multilateral.

Concluyó señalando Arquímedes Quintero la gratitud del pueblo de Tintorero por esta gran acogida a la XXIV edición de la Feria de Tintorero que este domingo llegó a su fin, tejiendo hilos de ensueño y pintando la alegría, siguiendo el mismo sendero para conformar hermanos y construir la paz que todos queremos.


Para Arquímedes Quintero la Feria es, sin dudas, un espacio más de recreación y culturización de la familia venezolana, haciendo que ya Tintorero haya sido acogida como imagen nacional e internacional.

Campamento Terecay 
www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog