viernes, 17 de abril de 2015

Cómo enamorar a los niños de los libros


Por @ParadaFamiliar 16/03/15

Leer, para quien de verdad lo disfruta, es un placer. Más allá del aprendizaje, en los libros encontramos refugio, historias, compañía, personajes que a veces se parecen a ti y otras veces no. Y todas esas sensaciones pueden aprenderlas los niños desde la barriga de mamá, Parada Familiar conversó con Lin Noguera, coordinadora  La Rana Encantada, una organización social que promueve la lectura, la literatura infantil y la expresión creativa oral sobre cómo hacer qué nuestros hijos se acerquen a los libros.

¿Cómo enamoramos a los niños de los libros?

La mejor enseñanza es el ejemplo. Si tus niños ven que disfrutas leyendo, que compartes con ellos lecturas en voz alta y tienes libros como parte de tu cotidianidad, ya serán también parte de la suya.

Hacer una biblioteca para ellos, con libros apropiados para cada edad, a la cual puedan acceder fácilmente y crear un espacio donde adultos y niños compartan su uso. El libro se convierte entonces en parte de su mundo de juego, algo vivo que conecta afectivamente, que se disfruta y eso enamora.

¿Qué tipo de historias prefieren a los niños, según tu experiencia?

A los niños les gusta todo tipo de historias siempre y cuando estén bien escritas. Y sobre todo las que tienen un fino sentido del humor que respeta su inteligencia, las que los estimulan a anticipar lo que pasará y sin embargo los sorprenden; las historias donde pueden identificarse con los personajes y que mueven su percepción y sus sentimientos. Igual que los adultos, les gustan los libros bien hechos: bien ilustrados, bien escritos, bien editados.

¿Desde qué edad podemos formar pequeño lectores?

Desde el vientre materno. El bebé puede percibir los sentimientos de su mamá, la vibración de su voz y, más adelante, escucharla.

¿Qué leerle? Lo que haga sentir bien a la mamá, poesía de tradición oral, canciones de cuna, poemas con rima y palabras sencillas, estribillos de juegos, entre otros.

¿Hay algún espacio amigable en la ciudad de Caracas que recomiendes para ir a  leer?

La Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes, la Sala de Lectura Manuelita Sáenz (en la Plaza Bolívar), la librería Sopa de Letras (en La Trinidad). En el Campamento Terecay sabemos que cualquier parque que les guste visitar en familia puede convertirse en ese espacio si organizamos un picnic de libros en familia. Y el mejor de todos: en casa, amapuchados con mamá y papá.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog