viernes, 5 de febrero de 2016

Búfalos VS Vacunos

Por Angela Silva en http://producciondebufalosenvenezuela.blogspot.com/: 


Comparación del ganado Vacuno con el Ganado Bufalino, en cuanto a calidad en la Producción y Adaptación en Venezuela


  • Adaptabilidad:

En cuanto a la  adaptabilidad el vacuno y el búfalo pueden ser criados en cualquier región o clima, entre 0°C a 45°C Nuñez (2000). Sin embargo nos dice Di Carlos (2007) que en ambientes secos el ganado vacuno esta mejor adaptado, en cambio el bufalino  produce bien en este tipo de ecosistema pero no da todo su potencial, ya que , su hábitat requiere de humedad y disponibilidad permanente de agua, debido a que, este animal tiene pocas glándulas sudoríparas para disparar calor.

Ahora cuando hablamos de áreas inundables, donde el ganado vacuno no puede dar el potencial  necesario para ser fuente proveedora de proteínas para el hombre, el búfalo de agua logra valores promedio de ganancia de peso diario de hasta 1000 gramos, en pastos de baja calidad nutricional y suelos pobres. Adicionalmente la hembra provee durante el periodo de lactancia un mínimo de 4 a 5 litros diarios de leche. Ambiente el en cual la producción vacuna en ambos rubros es baja.

Nuñez (2000) indica que en Venezuela, en las zonas llaneras con estas características son:

  • Estado Cojedes
  • Estado Apure
  • Estado Barinas
  • Estado Guárico
  • Estado Portuguesa
  • Delta de Orinoco 


Tienen grande extensiones de tierra  donde el búfalo puede producir de una manera económicamente viable y el vacuno no.

  • Crecimiento:
En cuanto al crecimiento Nuñez (2000) expone que el búfalo tiene gran ventaja sobre el vacuno, ya que el búfalo alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo y esto nos permite tener mayor producción de carne en menor tiempo. El desarrollo muscular en el cuarto posterior, cabeza, patas y cuero, es superior a la del vacuno. También es importante destacar que el crecimiento hasta los 5 meses de edad es igual, de allí en adelante el búfalo crece mucho mas a un menor costo.

Contrario a lo que la gente cree, el búfalo es mucho mas dócil que el vacuno. En Venezuela, el búfalo se amansa rápidamente al ordeño que el vacuno, hay casos donde las búfalas de primer parto se ordeñan sin problema, rara vez estas recién paridas atacan a los humanos y si pasa enseguida se les pasa su agresividad (Nuñez, 2000)

  • Producción de Leche:

En la producción de leche la superioridad de la búfala sobre el vacuno es mas cualitativo que cuantitativo así como lo indica Di Carlos (2007), es decir si comparamos la producción diaria de una búfala  con un vacuno de la raza Holstein, la producción de leche de la búfala es menor. Pero esto cambia cuando usamos la misma cantidad de leche de ambas para fabricar cualquier tipo de queso, ya que, se produce mayor cantidad de esta  con la leche de búfala. 


  • Producción de Carne:
En cuanto a la producción de carne la ventaja de una sobre la otra es comparativa, mas no competitiva, debido a que, el búfalo presenta la misma producción cárnica en cualquier tipo de ecosistema natural en relación con  el vacuno ( Di Carlos 2007). Sin embargo Nuñez (2000) dice que en cuanto a apariencia, la carne de búfalo es mas oscura, la grasa es mas blanca, y es importante decir que las condiciones mejoran notablemente cuando el búfalo tiene una alimentación balanceada dando como resultado mejor calidad de carne, que el de vacuno. En cuanto a la venta de canal, las costillas del búfalos son mas redondeadas, tienen mayor proporción de músculos y menos de huesos y grasas, que los vacunos.

Di Carlo (2007) nos presenta tres cuadros comparativos en cuanto a la producción y manejo de búfalos y vacunos.


Nota: los valores reflejados en estos parámetros corresponden a sistemas de producción con óptimas condiciones para cada especie.

Leyenda: GPD= Ganancia de Peso Diaria.


Campamento Terecay 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog