lunes, 15 de febrero de 2016

El Campamento Terecay y El Llano venezolano

Por Odette Reggeti, Directora del Campamento Terecay con información de venezuelatuya.com:

El Campamento Terecay está ubicado en una de las hermosas regiones que posee Venezuela, en los Llanos.

Los llanos venezolanos son extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.



De las faenas que se realizan en el Llano, llevar el ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería una parte fundamental de su economía.


En el Hato Terecay se puede conocer el búfalo de agua ya que allí se trabajo con esta raza de animal puesto que se adapta mejor que otro tipo de ganado a las condiciones climáticas del llano.

Las condiciones naturales de la región determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: toninas, chiguïres, venados, cunaguaros, zorros, oso palmero, oso melero y diferentes especies de mono (por ej. araguato). 





 
 









Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes, y culebras de agua, así como una gran variedad de tortugas de agua como la terecaya, la arrau.



 



El llano venezolano se caracteriza por tener  la variedad de aves más diversas del mundo. Es un lugar de preferencia para los observadores y amantes de las aves de ornitólogos de todas partes vienen a nuestros llanos. La zona donde está ubicado el Hato  de Terecay es donde más variedad de gavilanes se pueden encontrar en Venezuela.







Todas las especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias.                



Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor (el samán, la palma llanera, acacia, araguaney,  bora, apamate).
var el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias.                







Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.



Una de las maravillas de los llanos son los Esteros de Camaguán a solo 13 kms de nuestro campamento. En invierno se pueden observar las palmeras llaneras inundadas de agua, característica típica del llano. Luego se llega al río Portuguesa, un afluente del río Apure, en el cual se hace un paseo en lancha en búsqueda de las toninas.



Campamento Terecay 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog