lunes, 18 de abril de 2016

Tortugas de los llanos de Venezuela. De aquí viene el nombre "Terecay".

Por colibri-tours.com el 16/4/16:



La tortuga arrau (Podocnemis expansa), también conocida como charapa, es un animal de color gris a gris castaño. Posee un carapacho ovalado, no muy alto y más ancho en la parte posterior. Las hembras miden unos 75 cm, mientras que los machos unos 35 cm. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se distribuye en gran parte de las cuencas del Orinoco y del Amazonas. De hábitos semiacuáticos, la arrau habita en ríos y lagunas, tanto de aguas claras como turbias. Se alimenta de frutas, plantas y raíces. Anida durante la temporada seca, haciendo huecos usando las cuatro extremidades en lugares llamados colonias, donde deposita entre 60 y 150 huevos, cantidad que va de acuerdo al tamaño de la madre.Los llanos venezolanos cuentan entre su fauna con varias especies de tortugas, como la tortuga arrau, el galápago llanero, la terecay y la jicotea, todas muy apreciadas por su carne y huevos.

El galápago llanero (Podocnemis vogli), o tortuga sabanera, posee un carapacho aplanado, más ancho en el centro, que llega a medir hasta 36 cm de longitud. Su color es pardo verduzco. Tiene cola larga y delgada y patas con membranas interdigitales. Son apreciadas por su carne y huevos. Se distribuye en parte de la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela, donde habita en ciénagas, pequeñas lagunas y caños llanos. Pone entre 5 y 20 huevos. También es conocida como charapa y galápago guruna llanero.



La tortuga terecay (Podocnemis unifilis), conocida también como capitarí, taricaya y tortuga amazónica. Posee un caparazón ovalado un poco elevado, de color pardo o verdoso en el dorso y amarillento en la parte ventral. En las hembras el carapacho puede alcanzar los 68 cms. de longitud, y en los machos unos 38 cm. Vive en lagunas, sabanas inundadas y ríos, en cuyas aguas pasa gran parte del tiempo, allí se alimenta de plantas acuáticas que complementa con pequeños invertebrados y peces. Sale a asolearse sobre los troncos y orillas. La hembra desova de 15 a 45 huevos en época de verano, los cuales incuban en unos 48 a 104 días, dependiendo de la temperatura.
La jicotea (Chelus fimbriatus), conocida como caripatúa o mata-mata, es un animal de aspecto prehistórico por su cabeza aplanada, alargada y triangular, ojos pequeños y numerosas protuberancias en la piel, Además posee largos bigotes con dos filamentos adicionales en el mentón. Su caparazón, de color marrón o negruzco, está cubierto por toscos escudos que terminan en punta. Habita en los ríos lentos y ciénagas de aguas poco profundas del estado Apure, también en Guárico, Cojedes y Portuguesa. Para alimentarse mantiene la respiración dentro del agua por mucho tiempo, quedándose inmóvil en el fondo hasta que un pez se acerca, rápidamente saca su cabeza y abriendo la boca al máximo atrapa a su presa. 

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

1 comentario:

  1. En esta zona hay muchisimas Terecayas por esa razon mis papas decidieron ponerle ese nombre al Hato.

    ResponderBorrar

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog