sábado, 2 de abril de 2016

De la Paraguachoa de los Guaiqueríes a la Margarita comercial y turística


Paraguachoa fue el nombre dado a Margarita por sus primeros habitantes, los indios Guaiqueríes, y significa "abundancia de Pesca". Fue avistada el 15 de agosto de 1498 por Cristóbal Colón, concedida mediante una capitulación del Emperador Carlos V al licenciado Marcelo de Villalobos, el 18 de marzo de 1525.
NUEVA ESPARTA se llamó a partir del 12 de mayo de 1817, por petición del presbítero José Cortés de Madariaga, destacado personaje del movimiento independentista venezolano. El Poder Ejecutivo instalado en Pampatar lo oficializó y bautizada con el nombre de Margarita.
A lo largo del periodo colonial, la isla sufrió numerosos ataques de piratas (14 asaltos entre 1565 y 1595) y por tal hubo que fortificarla. De las sietes fortalezas construidas, sobreviven dos: El Castillo de San Carlos de Borromeo, ubicado en Pampatar y el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción. Así como también los fortines de La Caranta, en Pampatar; La Galera, en Juangriego; y España, en Santa Ana.
El 4 de Mayo de 1810, la Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año y el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional.
La historia de Margarita puede dividirse en cuatro épocas:
  • La Precolombina – antes de la llegada de los europeos
  • La Colonia – tres siglos de dominación española
  • La Independencia
  • La Comercial y Turística
La Época Precolombina:
Margarita estaba poblada por la tribu Guaiquerí. Ellos llamaban a la Isla "Paraguachoa", que significa lugar de abundante pesca. Eran amistosos y hospitalarios, se dedicaban a la pesca y fueron expertos navegantes. También eran orgullosos  y se defendían  ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.
La Colonia:
Las naves del Almirante Cristóbal Colon avistaron a Margarita durante su tercer viaje a las Indias el 15 de agosto de 1498. Alonso de Ojeda desembarcó hacia la isla y entabló amistad con los Guaiqueríes. Los indios pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser sus hermanos "los hijos del sol" y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero.  Los recibieron con gran hospitalidad y amabilidad.
Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer miles de toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiendo a Margarita en una Joya y a la Perla en la primera moneda de Venezuela.
La Independencia:
Como en todos lados del mundo,  las ideas del humanismo y los derechos del hombre llevaron también a la Colonia Española en  América a un fuerte movimiento de Independencia. En Venezuela, la guerra de la independencia se luchó entre 1810 y 1821 bajo el liderazgo del genio militar Simón Bolívar. Margarita fue una de las primeras provincias que logró  derrotar  las tropas españolas, que eran mucho más numerosas y mejor equipadas que los patriotas margariteños. Este coraje y fiereza de los habitantes originó el nombre de Nueva Esparta para esta región insular.
Durante las épocas de colonia e independencia, la isla fue blanco de frecuentes ataques piratas. Varios castillos y Fortines se construyeron para repeler estos ataques y algunos permanecen hasta  hoy como recuerdo de un pasado turbulento.
Margarita Comercial y Turística:
En 1974 Margarita fue declarada Puerto Libre fundando  bases para el  progreso económico de la isla.
Paradójicamente, el clima cálido y soleado, que antes dificultaba su desarrollo, se convirtió en uno de los atractivos principales y muy apreciado. El clima combinando con la tradicional amabilidad de los nativos, sus profundos conocimientos del mar y su habilidad  comercial han convertido a la isla en un atractivo turístico, viéndose  obligada a adecuar su infraestructura para satisfacer los gustos del flujo constante de visitantes de todo el mundo.
Hoteles de playa, canchas de golf, marinas, centros comerciales y   negocios, además vida nocturna y entretenimiento – esta es la Margarita de hoy.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog