martes, 19 de abril de 2016

Tres plataformas con sello venezolano quieren llevar la tecnología a las aulas del país

Por Julett Pineda en efectococuyo.com el 14/4/16:

Los números de la educación virtual (1)

La educación venezolana vislumbra un futuro tecnológico de la mano de emprendedores y proyectos con sello criollo. El Centro Empresarial de Polar fue el punto de encuentro para el foro Liderazgo educativo en la era virtual, en donde convergieron cientos de maestros de todos los niveles y de todo tipo de especializaciones. La propuesta fue cambiar la forma de enseñar y de aprender en el país, incorporando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) a los salones de clase.

Cuatro especialistas presentaron sus proyectos y propuestas para renovar las aulas venezolanas. Aplicaciones, juegos yplataformas fueron los protagonistas digitales que buscan poner a la par el sistema educativo del país con el de otros referentes del mundo y la región. Eso sí, siempre tomando en cuenta los obstáculos: que Venezuela tiene una de las conexiones a Internet más lentas en el mundo.
“La información ya no es poder porque todo el mundo la tiene. Ahora es lo que uno hace con ella y cómo la uso”, explicó Antonio Da Rocha, educador y emprendedor, a los asistentes. El invitado explicó que los docentes se enfrentan actualmente a una generación que se comunica distinto y que espera aprender de una manera diferente a como se ha venido haciendo desde el siglo XX.
Debemos reiniciar la escuela, replantear la manera en la que pensamos incorporar las Tics en el aula“, insistió. Sin embargo, agregó que la tecnología en lugar de ser un reemplazo para los docentes, es una herramienta para potenciar la educación. Por esta razón, enumeró los “mitos de la educación virtual”: que la tecnología lo hace todo, que existe una sola manera de aprender y que se debe tener lo más innovador.
Adicionalmente, Da Rocha presentó, PleiQ, un juego de realidad aumentada que busca potenciar las capacidades cognitivas de los niños mezclando los aparatos tecnológicos que están presentes en su día a día, como los celulares y las tabletas.
La barrera no es tecnológica, sino mental“, dijo. Apuntó que a pesar de que 61% de los venezolanos tienen acceso a Internet, Venezuela tiene una de las conexiones más lentas del mundo, por lo que los emprendedores tecnológicos se enfrentan a esta limitación al momento de plantear sus proyectos.
Velocidad de Internet (en megabit por segundo)
Venezuela
1,5 mbps
Estados Unidos
9,8 mbps
Corea del Sur
22,1 mbps
A continuación, los tres emprendimientos presentados en el foro Liderazgo educativo en la era virtual:

Teachlr

Es una plataforma digital que busca poner cursos de todo tipo al alcance de todos. Su creador, Rubén Benarroch, planteó el emprendimiento a manera de “crear un mercado de conocimientos” en donde convergen educadores que dictan cursos virtuales. Al culminar, los usuarios reciben un certificado.
“Los docentes del siglo XXI tienen que mantenerse actualizados, tienen que estar abiertos al cambio constante, tienen que incentivar a conocer más cosas, cuestionar e invitar a los alumnos a cuestionar”, explicó Benarroch. Entre los clientes de sus servicios no solo cuentan con usuarios, sino también trabajan con universidades, empresas y gobiernos.

Akdemia

Es una plataforma de gestión escolar que busca facilitar el manejo escolar para todos los que integran la comunidad, sean docentes, directores o representantes. Su creadora, Valentina Delfino, inició el proyecto junto con sus hijos, basándose en sus experiencias como madre. De esta forma, propone que los padres tengan la posibilidad de monitorear el desempeño y las asignaciones de los jóvenes.
La plataforma, que busca potenciar la comunicación familiar con la escuela, ha sido premiada en más de una ocasión, acumulando reconocimientos de la academia de emprendedores de Wayra Venezuela, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Wharton, en Pensilvania, EEUU.

Aula 7

Seis de cada diez estudiantes no comprenden matemática“, expresó Humberto Henríquez, un joven educador que ha participado en el desarrollo de proyectos de la Alcaldía de Baruta. Ante la dificultad para entender algunas materias, presentó el emprendimiento Aula 7, la primera plataforma educativa de video clases que busca explicar a los estudiantes con ejemplos cercanos de su día a día.
“Estamos tratando de enseñarles a los jóvenes del futuro con métodos del pasado”, precisó Henríquez, quien también agregó que con el uso de esta plataforma se comprobó que el desempeño de los estudiantes puede mejorar entre 15% y 35%. “¿Y quién no quisiera que su colegio tenga el mejor rendimiento?”, inquirió.

Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog