Por datanatura.blogspot.com el 24/3/09:
Diveros grupos ecologístas han alzado su voz para protestar sobre el estado actual del Embalse de la Mariposa en Venezuela, cuyo espejo de agua se encuentra comprometido en un porcentaje importante por el crecimiento incontrolado de la planta Lirio de Agua, también conocida como Jacinto o Bora (Eichhornia crassipes).
Ante tales denuncias, las autoridades ambientales del país han manifestado que esta planta es beneficiosa y, palabras más palabras menos, no hay por qué preocuparse.
Lo cierto es que la Bora siempre ha estado presente en este embalse, y en diversos momentos de su vida, se ha visto más o menos cubierto por esta planta que crece de manera acelerada en su superficie, probablemente debido al afloramiento de nutrientes dentro del cuerpo de agua.
Lo que si es cierto es que esta planta debe controlarse, pues al eutroficarse (crecer incontroladamente por abundancia de nutrientes), crea una barrera que interrumpe el paso de la luz del sol al agua, y se interrumpen diversos procesos ecológicos esenciales, afectando a la biota acuática.
Considerada como una especie invasora por algunos especialistas, y originaria de Sudamérica, la Bora también tiene propiedades descontaminantes, pues diversos estudios científicos han demostrado su capacidad para la remoción de bacterias coliformes, fósforo, nitrógeno, carbono y plomo.
En pocas palabras, la Bora puede ser beneficiosa si se maneja apropiadamente. Sin embargo, si no es manejada en forma correcta, probablemente se eutrofice y sea necesario removerla mecánicamente (sin romperla ni triturarla porque puede disparar su reproducción) y justo durante su etapa de floración, en la que se ha demostrado que su biomasa no crece y se mantiene más o menos estable. Todo ello produce pérdidas lamentables para la ecología del embalse, y recursos económicos que bien pudieron invertirse en su mantenimiento.
Campamento Terecay
www.campamentoterecay.com
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog