domingo, 24 de julio de 2016

Tomates cherrys con Camelia

Por Ma. Ignacia Sierra Ravelo el 15/7/16:




Hemos estado llevando a cabo un proyecto: la siembra y la repartición de maticas de tomates cherrys.

Camelia, la dueña del Hato Terecay, la mamá de Odette que es una de nuestras Directoras, la abuela de muchos ex campistas, ex guías y guías actuales, y bisabuela de futuros. Nos ayudó a sembrar porque es una experta.


Mezclamos arena de río con abono con lombrices, que Camelia dijo que eran muy buenas para sembrar porque oxigenaban la tierra. Esparcimos las semillitas de unos tomates cherrys que nos habíamos comido ese mismo día por la superficie de la tierra.
Y sí que la oxigenaron… ¡crecieron rapidísimo! Después de medir 15cm, las trasplantamos cada una a su potecito y luego las repartimos. 

¿Por qué regalamos esta matica de tomaticos cherrys?

- Porque en Terecay inculcamos perseverancia y amor a la naturaleza. La siembra es una práctica de paciencia y constancia, todos los días hay que regar y cuidar, como las relaciones humanas y los objetivos que se quieren alcanzar. La naturaleza es una bendición y sobre todo en estos tiempos difíciles pone a nuestra disposición nutrientes y salud.
- Porque en Terecay inculcamos familia. Ésta puede convertirse en una actividad en la que todos losmiembros de la familia participen, y puede ser un punto en común que los una aún más.
- Porque los tomates cherrys dan más de una cosecha. Los tomates más grandes dan solo una y hayque volver a sembrar, en cambio los cherrys con solo regarlos y cuidarlos dan una y otra vez.

¿Cómo se debe cuidar?
-Siempre:
  • Mantenerla en un lugar en donde le llegue la luz solar, pero en donde la temperatura no sea demasiado elevada pues eso puede hacer retardar su crecimiento.
  • Cada mes y medio agregarle por arriba un poquito de abono o composta.
  • El tronco de esta matica es muy débil, por eso siempre debe tener un refuerzo con pabilo, un palito o amarrando la parte de arriba a una superficie más alta. 
-Hasta que crezca hasta los 40cms aproximadamente
·       Regar 2 veces al día pero en poca cantidad, en la mañana y en la tarde cuando el sol ya no esté tan fuerte.

- De los 40cm a los 60cm aproximadamente:
·       Regar 1 veces al día.

- De los 60cm en adelante aproximadamente:
·       Regar 1 vez cada 3 o 4 días.

Su tamaño máximo es de 1 metro. Cuando esté cerca de ese tamaño es recomendable trasplantarla a un matero más grande.

¿Cuándo están listos para comer?
Cuando salgan tomaticos de máximo 1 o 2 centímetros. Lávalos y estarán listos para alimentar.





Campamento Terecay
 www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog