lunes, 11 de julio de 2016

¿Mundial de fútbol barro? ¡EXISTE!


Por Santiago Hernández  para BIG IN FINLAND el 26/07/12. 


Los futbolistas profesionales acaban de quedarse sin una de sus mayores excusas cuando pierden un partido o su juego deja mucho que desear: “el campo estaba en muy malas condiciones…”. Esas condiciones son, precisamente, las que se buscan en este extraño y sucio deporte: fútbol sobre barro.
Ni sobre hierba, sobre tierra o sobre cemento. Al fútbol también se puede jugar sobre barro. No se puede jugar al toque, porque la pelota rara vez rueda sobre el enfangado terreno, ni se pueden idear jugadas de estrategia épicas, porque nunca sabes dónde te vas a caer o dónde va a ir a parar el balón, pero nada de eso parece importarles a los jugadores y jugadoras que se lanzan de pleno al juego sucio (sucio por motivos evidentes)
Parece que esta curiosa versión, surgió en Finlandia, donde imaginamos que las constantes lluvias dejan pocos días de sol y terrenos secos para practicar deporte. Un esquiador del equipo local tuvo una idea; el Nordic Walking estaba ya inventado y él creía que eso no era entrenamiento suficiente para un profesional, es por esto que Esa Romppainen dió con una solución: entrenar usando el barro. 
Así nació la idea del fútbol barro, y la primera edición de un campeonato se organizo con el esfuerzo de varios voluntarios. Era el verano de 1998 y 13 equipos finlandeses participaron. Desde esa primera edición y hasta hoy, el campeonato del mundo de fútbol barro se celebra en Hyrynsalmi en la región de Kainuu. 
Cada año el campeonato tiene más equipos participantes. En 1999 ya había equipos de toda Europa, corvintiéndolo en Eurocopa, con 57 equipos en total. En el 2000 pasó a ser ya campeonato del mundo de fútbol barro. Hay representaciones de Finlandia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Rusia, Escocia e Islandia. Hay tantos equipos que el campeonato se juega en 20 campos diferentes y adyacentes.

Campamento Terecay 
www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog