lunes, 11 de noviembre de 2013

Decálogo de los derechos de los niños


Como celebración del Día Mundial del Niño que se celebra como cada año el día 20 de Noviembre, fecha que recuerda la Convención de los Derechos del Niño, desde el Campamento Terecay les ofrecemos un decálogo o los 10 derechos básicos de los niños. Les invitamos a que se sumen a la tarea de difundir y exigir que todos los derechos de los niños sean respetados y se hagan realidad.


Todos los niños tienen derecho a la vida, a vivir en un ambiente de consideración y respeto. El derecho a la vida enlaza y tolera, admite y apoya. Se ampara bajo la idea de lograr una vida saludable y alegre, honrada y digna.



Todos los niños tienen derecho desde su nacimiento a tener un nombre propio, una identidad oficial registrada, y una nacionalidad. Los niños tienen derecho a ser ciudadanos participantes de una sociedad.




Todos los niños tienen derecho a tener una familia que les proteja, en la que apoyarse, abrigarse y sentirse seguro. Los niños tienen el derecho a vivir con uno o ambos padres, y si no tienen familia deben recibir protección especial.



Todos los niños tienen derecho al descanso, a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas. Los niños y niñas tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y lugares para jugar.




Todos los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y a que éstas sean tenidas en cuenta por su familia y profesores. Los niños tienen derecho a informarse y a comunicarse con los demás. También tienen el derecho a compartir sus puntos de vista con otros.



Todos los niños tienen derecho a la protección y socorro frente a situaciones conflictivas y de riesgo, a ser protegidos contra todas las formas de abuso y explotación que perjudique su bienestar.




Todos los niños tienen derecho a gozar de servicios médicos, vacunas, medicamentos, buena alimentación y agua potable. Todos los niños tienen derecho a crecer sanos y a que sean siempre atendidos, y con prioridad, cuando lo necesiten.


Todos los niños tienen derecho a una educación básica gratuita y obligatoria. Se trata de un derecho que permite el desarrollo de todas las capacidades y habilidades de los niños. Les da el derecho de acceder a una escuela u otro centro educativo que les respete y que de ninguna manera se les castigue o humille. A través de la educación los niños adquieren conocimientos sobre su entorno, refuerzan su identidad, ejercitan su libertad y forman base para la convivencia.

Todos los niños tienen derecho a la no-discriminación. Cada niño o niña tiene el derecho a estar libre de discriminación por motivos de género, raza, idioma, religión, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales. La sociedad debe poner en práctica herramienta para eliminar todo tipo de discriminación infantil.


Todos los niños tienen derecho a recibir cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera. Todos los niños que tengan algún impedimento o dificultad física o mental deberán recibir atención especializada.


Tomado de: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog