08/05/2015
En un
escenario laboral deprimido, la clave para tener éxito es diferenciarse de los
demás
En un escenario laboral tan deprimido y con tanta
competencia entre candidatos, la formación y la experiencia ya no suficientes
por sí solas para encontrar empleo. La clave para tener éxito es diferenciarse
de los demás. ¿Cómo? Armándose de paciencia y siguiendo unos consejos sencillos
(y gratuitos) que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.
1. Capta la
atención con tu currículo
El currículo sigue siendo la piedra angular a la hora
de buscar trabajo. Procura que sea breve y usa frases cortas y sencillas. Lo
mejor sería negro sobre blanco, en formato PDF y con la información de contacto
en cada página. Esto es lo que aconseja el jefe de recursos humanos de Google,
Lazlo Bock, que publicó en su perfil de LinkedIn las claves que considera
imprescindibles para redactar un CV de éxito. Bock sugiere que utilicemos una
hoja cada 10 años de experiencia profesional y alerta que mentir —por ejemplo
acerca del conocimiento de los idiomas— es un arma de doble filo porque tarde o
temprano la empresa nos pillará. Además, aconseja que alguien de confianza
revise nuestro CV, ya que las faltas ortográficas son razón automática para
descartar al candidato. Para terminar, no debemos limitarnos a la simple
descripción de las funciones que hemos desarrollado, sino incluir nuestros
logros, como el haber aumentado las ventas de nuestro departamento o el número
de contratos que firmó la empresa gracias a nuestro trabajo.
En el
currículo, hay que utilizar una hoja cada 10 años de experiencia profesional
Una vez que el CV esté listo, la consultora Adecco
sugiere que lo adaptemos a las expectativas de la empresa, y que preparemos
currículos personalizados para cada compañía a la que decidamos enviarlo.
2. Cuida las
redes sociales
Uses las redes sociales que uses, estas se convierten
en tu escaparate: la mayoría de las empresas cuenta con una página propia en
las plataformas online y hurga en los perfiles de los potenciales candidatos
para encontrar información adicional. Según el informeBúsqueda de empleo y
reputación digital en la era 3.0, elaborado por Adecco e Infoempleo, más del
73% de los profesionales de recursos humanos utiliza estas herramientas para reclutar
talento.
Para tener éxito en tu búsqueda, empieza con crear un
perfil profesional en las redes claves: LinkedIn es la mejor valorada tanto
para empresas como para candidatos, pero Facebook y Twitter están ganando
terreno. Utiliza una foto formal pero no demasiado seria y descríbete de manera
original para destacar sin caer en la extravagancia. Mantén tus perfiles
actualizados y agrega a amigos y conocidos, así como a empresas y profesionales
que no conoces personalmente pero que encajan con tu perfil y tu búsqueda. Por
último, ponte a interactuar: participa en conversaciones, comparte tus
experiencias profesionales, publica tus logros. Más te expones, más visibilidad
tendrás.
3. Escribe
un ‘blog’ y crea reputación ‘online’
Escribir un blog es una oportunidad de darnos a
conocer, crear un espacio que muestre lo que podemos llegar a hacer
profesionalmente y que pueda marcar un plus en un proceso de selección. Para
empezar, elige un tema que te apasione y escoge un dominio atractivo y fácil de
recordar. Busca una plataforma gratuita, como por ejemplo wordpress.com,
weebly.com o blog.com y publica postspor lo menos tres veces a la semana,
acompañados por fotos e infografías —con herramientas gratuitas como por
ejemplocanva.com o piktochart.com—. Crea listas de lo más leído y expresa tu
opinión, ya que el objetivo es crear una marca personal que te distinga de los
demás.
4. Amplía tu
‘networking’
El networking es un anglicismo que se refiere a
mantener, conservar y ampliar la red de contactos profesionales. El libro Red
de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en 2015, publicado
por Infojobs, explica que la mayoría de las ofertas laborales están ocultas, es
decir, no están publicadas en ningún sitio. Por eso, cuanta más gente sepa que
estás buscando una oportunidad laboral, más fácil será conseguir tu objetivo.
Antes de empezar, debes de tener claro tu propósito
para poder “venderte” de la mejor manera con todos los potenciales
reclutadores. Elena Huerga, autora del libroEncuentra tu trabajo en 12+1 pasos.
Siente una vocación, crea tu proyecto, aconseja que vayamos a tomar un café con
dos profesionales distintos y generemos cinco contactos en las redes cada
semana, tanto personales como profesionales. Para Bernard Marr, influencer y
experto en Big Data, hay que presentarnos de manera profesional y atractiva sin
caer en los típicos clichés como “orientado a los objetivos” o “motivado” y
publicar unpost en las redes todos los días —para luego reducir la frecuencia a
dos veces por semana—, además de participar en los grupos de conversación
relacionados con nuestro sector. Por otro lado, una opción gratuita para
conocer gente nos la dan todos los eventos relacionados con nuestro sector,
como charlas, conferencias, congresos y cursos, que a menudo son gratuitos o
tienen un precio simbólico. En estas ocasiones, no te levantes y te vayas nada
más salir, preocúpate por conocer al que tiene los mismos intereses que tú.
Puedes obtener información muy valiosa sobre qué se mueve en tu zona.
5. Organiza
una búsqueda multicanal
Enviar el currículo es el modo más tradicional de
buscar empleo. Departamentos de recursos humanos de las empresas que nos
interesen, consultoras como Randstad o Adecco, y portales comoinfojobs.net o
monster.es serán nuestro primer objetivo. En otra liga se mueven las compañías
de headhunting, como Korn Ferry International, que encontró a Pablo Isla para
Inditex, oAlemany&Partners, empresas especializadas en perfiles muy
específicos, principalmente para puestos directivos.
Por otro lado, habrá que dejar el currículo a la
persona adecuada. Tanto si se entrega físicamente como si se envía por correo
electrónico no vale dejarlo en la puerta de la empresa. Busca al responsable
del área donde te gustaría trabajar, a través de tus contactos o de las redes.
Esas son las manos en las que debe caer tu CV para aumentar tus posibilidades
de éxito.
6. Mejora tu
oratoria
Todos hablamos y nos comunicamos, pero la mayoría
tenemos mucho margen de mejora, sobre todo a la hora de una entrevista de
trabajo. Recuerda que los profesionales de recursos humanos privilegian
respuestas cortas y precisas, no les gustan las expresiones rotundas, como
“jamás” o “nunca”, ni las muletillas, que son señal inseguridad. Si crees que
necesitas formarte sobre el tema, existen libros —como la Guía práctica de
oratoria de Jürg Studer—, cursos y talleres ofrecidos por diferentes entidades
—por ejemplo los de laEscuela Europea de Oratoria—, o vídeos en YouTube ya
listos para ayudarte.
7. Prepara
una entrevista estándar
En todas las entrevistas hay preguntas típicas. Ser
obvio y previsible no nos beneficia, por eso se recomienda tener respuestas
preparadas, sobre todo por si nos quedamos en blanco o los nervios nos impiden
pensar con claridad. En el informe de la Fundación Adecco 15 consejos para
buscar empleo, se recomienda documentarse sobre la empresa antes del gran día y
preparar respuestas a preguntas clave como “¿por qué quieres trabajar aquí?”,
“¿qué aportarías a la empresa?”, “¿por qué deberíamos elegirte?”. Lo mejor sería
practicar ante algún amigo o familiar y repasar bien nuestro currículo para
poder contestar rápido y seguro por si nos piden alguna aclaración sobre
nuestra trayectoria laboral.
Durante la
entrevista, cuida el lenguaje no verbal e intenta mirar siempre a los ojos el
interlocutor
Durante la entrevista, habrá también que cuidar el
lenguaje no verbal. Desde Adecco sugieren mirar siempre a los ojos, saludar con
firmeza al dar la mano y evitar cerrar los puños, señal de nerviosismo. No
habrá que gesticular demasiado, pero tampoco estar parado del todo, ya que
daría una imagen antinatural. De la misma manera, hay que evitar tocarse el
pelo a menudo y tendremos que entrar a la sala de la entrevista con la cabeza
alta y los hombros rectos. Todos estos pequeños trucos transmitirán seguridad y
confianza hacia nuestro interlocutor.
8. “Repasa”
tus aficiones
Las referencias a libros, películas o música son
algunos clásicos que pueden salir en una conversación. Aunque se trate de temas
más frívolos, puede que los reclutadores te pregunten acerca de ellos para
descifrar tu personalidad. Por eso, ten en mente qué quieres contestar y no
mientas, para que no se lleven una imagen equivocada.
9. Sigue la
actualidad
Consume actualidad en el formato que más te guste,
pero entérate de lo que pasa. Te vendrá bien para entablar conversaciones donde
dejar patente que estás enterado de lo que pasa, que tienes opiniones propias y
juicios de valor. Por otra parte, infórmate sobre las noticias del sector donde
te gustaría trabajar, ya que pueden darte pistas sobre adónde enviar tu
currículo.
10. Prepara
tu “uniforme” de entrevista
Cada trabajo tiene unos estándares a la hora de vestir
y a la hora de acudir a una entrevista hay que tenerlos en cuenta. Informarte
sobre lo que se requiere es importante: si optas a un puesto en una entidad
bancaria seguramente acertarás con una vestimenta más formal, como un traje,
mientras que si la entrevista es en una agencia de publicidad deberás optar por
algo más relajado, pero nunca informal. La Fundación Adecco recomienda colores
neutros y líneas sencillas, adonde la empresa pueda “pintar su propia identidad
corporativa”.
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