miércoles, 25 de enero de 2017

¿De dónde viene lo chévere de los venezolanos?

Por Noticias Al Día el 25/08/2014.




En Cuba, Venezuela, Colombia y muchos otros países hispanoamericanos para exaltar las cualidades de personas, cosas o situaciones, o simplemente para responder afirmativamente se usa la palabra “chévere”.
La difusión de esta palabra fuera de la zona del Caribe se debió, al parecer, a la música cubana y en particular al estribillo de una conga de gran boga hacia los años 30 que decía:
¡Uno, dos y tres
qué paso más chévere,
qué paso más chévere,
el de mi conga es!
Hay que descartar una etimología falsa, muy popular en la web, que explica el origen de “chévere” a partir de fragmentos de otras palabras (CHE de noche, VE de Venezuela y RE de relacionarse: “noche venezolana para relacionarse”), y vale la pena recordar otras etimologías fundadas en teorías lingüísticas o en hechos históricos.
Según una de estas etimologías (Fernando Ortiz y otros) “chévere” derivaría de la misma raíz del término “cheche” y se habría introducido en el español de Cuba en el siglo XIX a partir de la lengua efik hablada por los esclavos africanos provenientes de Nigeria.
Según el Diccionario, en Cuba, cheche es un fanfarrón, bravucón, y en Puerto Rico se usa coloquialmente para designar a un jefe, un director o alguien que triunfa.
Hay otra hipótesis (Juan José Arrom) que descarta la tesis africanista porque la palabra “chévere” no tiene conexiones semánticas inmediatas con “cheche” y por haberse este término arraigado no solo en Cuba sino también en México.
Según esta interesante etimología en los años de la Conquista de Cuba (1519-1521), era ayo y consejero del rey Carlos I de España un tal Guillermo de Croy, señor de Chièvres (ahora Bélgica), caballero conocido por sus innumerables dotes, por su gran elegancia y por su afición al lujo. Adaptado fonéticamente al español, el solo nombre geográfico francés, de ser usado para indicar las muchas cualidades del “de Chevres” (como se conocía comúnmente al ministro del emperador), pasó a indicar a otras personas de semejantes virtudes.



Campamento Terecay 
www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog