jueves, 26 de enero de 2017

¡Hagamos una vaca!

Por NOTIMÉRICA el 08/05/2016. 





La expresión 'hacer una vaca' se utiliza habitualmente de forma coloquial en varios países de Iberoamérica para referirse al hecho de reunir dinero entre varias personas para una actividad determinada o para un fin común. 

El origen de esta frase en México se debe a los campesinos del norte del país, que llevaban las vacas de sus patrones a pastar en las zonas altas de las montañas. Sin embargo, allí debía soportar grandes nevadas y eso les obligaba a pasar varios días en el lugar. 

Por eso, cuando tenían hambre decidían sacrificar una vaca y cocinarla en el fuego, pero cuando volvían con el ganado debían rendir cuentas al patrón y pagarle entre todos el precio de esa vaca que faltaba. De ahí surgió la expresión, que ya pertenece al lenguaje de países como Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.

En España, existe la expresión 'hacer un bote', que también se utiliza de forma amistosa para referirse al hecho de reunir dinero entre un grupo de personas. Por otro lado, en Perú la frase 'hacer la vaca' se utiliza con un significado diferente. En este caso quiere decir saltarse las clases, utilizada, frecuentemente, cuando los alumnos deciden no entrar en el colegio o en el aula e irse a hacer otras actividades lúdicas.
.


Campamento Terecay 
www.campamentoterecay.com 
Teléfonos: 58 212 6621195, 58 414 3155544 / Correo: campamentoterecay@gmail.com / Twitter e Instagram: @campterecay / Facebook: Campamento Terecay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios antes de ser publicados serán revisados por el Administrador del Blog